Noticias

RESUMEN DE ACTIVIDADES 2022

Muchas y variadas han sido las actividades de nuestra Asociación durante 2022, como en años anteriores nos hemos esforzado en transmitir los valores de la Economía del Bien Común y para ello hemos contado con la inestimable ayuda de asociad@s, simpatizantes, entidades, empresas y administraciones.

Os dejamos a continuación un resumen de las mismas, reseñar que a parte de las actividades que aquí se indican la actividad ha sido mucho mayor, ya que se han tenido innumerables reuniones encaminadas a fomentar nuevos proyectos, iniciativas, colaboraciones y acuerdos,


Enero:

14/01/2022

Jornadas Futur·lab: Economía del Bien Común

Futur·lab, el laboratorio de Las Naves que tiene como objetivo dar a conocer acciones e iniciativas que inspiren la construcción de un futuro mejor, celebró su primera actividad de 2022 con una jornada en torno a la Economía del Bien Común el 14 de enero en formato presencial y en streaming a través del canal de YouTube del centro de innovación.  

Programa: 

 10.15 h.: Apertura institucional.

 10.20 h.: David Espinosa, técnico de Futur·Lab. 

 10:30 h.: Charla/conferencia a cargo de Christian Felber por videollamada.  

 11.30h.: Coloquio posterior con:

– Joan Ramón Sanchís, Co-director de la Cátedra de EBC de la Universitat de València.

– Mª Pilar Rueda, Presidenta de la AVEBC.

– Luis Guardeño, Management Clan Chief de La Tribu.

– Àngel Ribés Bellés, alcalde de Benlloch.


19/01/2022

EL ECOLOGISMO EN LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARÍA

Jornadas sobre el Ecologismo en el marco de la Economía Social y Solidaria.  Fueron una serie de conferencias que arrancaron a las 10 de la mañana en la Plaza del  Horno de San Nicolau, número 4. 

El evento estuvo organizado por la Asociación per a la Cooperació entre Comunitats. Se charló sobre las alternativas de consumo y las medidas que se están aplicando en la actualidad en las materias de Sostenibilidad Ambiental en el marco de la Economía Social y Solidaria. 

Participaron cuatro conferenciantes, desde Rosaba Gómez, como miembro de RS+PYMES Asociación Valenciana o Alba Remolar, bióloga y técnica de proyectos en l’Horta del Rajolar. Miguel Ribera, como representante de la AVEBC y consultor de empresa y municipios; y Emilio Beladiez Martínez, fundador y presidente de la Asociación Bioagradables.


26/01/2022

FUERA TROPAS RUSAS DE UCRANIA

A raíz de la situación vivida en Ucrania desde el estallido de la guerra, la AVEBC ha participado en una mesa redonda celebrada el pasado 26 de marzo en el barrio valenciano de Patraix. Se trata de una Jornada en el Espai Remombori de la Plaza de Patraix, con la participación de Mª Pilar Rueda como Presidenta de la Asociación y Francisco Álvarez. 

Además de la mesa redonda “Fuera Tropas Rusas de Ucrania, ¡solidaridad con el pueblo ucraniano”, se han repartido carteles con este mensaje en contra de la guerra por todo el barrio. 

El evento fue organizado por UCE, con la participación de diferentes Asociaciones, incluyendo la Associació Vecinal de Patraix, ACOPA, Mayores UDP, la Plataforma Recortes Cero y, por supuesto, la AVEBC. 


Febrero:

3/02/2022

La Associació Valenciana per al foment de l´Economía del Bé Comú tuvo presencia en una tertulia Online sobre la Bolsa. En esta jornada, participaron otras personas relevantes en la Economía del Bien Común como Manolo Martín, Coordinador de la Asociación de la EBC en Valladolid.

Fue presentado por Vicente Monfort Mir, director general de Economía Sostenible en la Generalitat Valenciana. 

La conferencia la pilotó Paco Álvarez, representante de la AVEBC, ex vicepresidente de la Bolsa de París y ex consejero-Director General de la Bolsa de València.

Cada semana, “Tertulia en Barbecho” del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León organiza un encuentro semanal online abierto a cualquier persona que esté interesada. 

En este caso, la charla se centró en la Bolsa, cómo surgió y cómo ha evolucionado hasta cómo la conocemos hoy en día. Con este título, cualquier persona interesada pudo conectarse y escuchar a expertos en el tema a través de Google Meet. 


14/02/2022

PARTICIPACIÓN EN EL MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y CALIDAD ALIMENTARIA (MUGSCA)

Como ya es habitual, la Associació Valenciana per al Foment de l’Economia del Bé Comú ha participado un año más en el Máster Universitario de la UPV en Gestión de Seguridad y Calidad Alimentaria. 

En este caso, ha sido Salvador Marco Llopis el encargado de impartir esta clase como representante de la AVEBC.

El Máster está integrado en el Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo, con el objetivo de que el alumnado obtenga los conocimientos necesarios para gestionar y asegurar la calidad y seguridad alimentaria. Está, por tanto, muy en línea de los objetivos de la Economía del Bien Común. 

Así, desde la AVEBC seguiremos colaborando con la Universidad Politécnica e impartiendo cursos

, además del desarrollo de los cursos en nuestra plataforma donde en el de Facilitación de municipios se realizaron entrevistas a Agustina Beltran, alcaldesa de Vilaflor de Chasna (Tenerife) y a  Ramon Mullerat Figueras, alcalde de Santa Coloma de Queralt (Tarragona)

25/02/2023

Este viernes 25 de febrero, entre las 10:00 y las 14:30 horas se realizará, en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, una Jornada de trabajo dedicada a la Economía Social y Solidaria.

En dicha jornada se hablará de la capacidad transformadora de la Economía Social, de su idoneidad para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 y del potencial de su aplicación en el entorno rural. Contará con la presencia de personas, instituciones y empresas vinculadas con la Economía Social y Solidaria.

Nuestra Asociación estará representada por nuestra Presidenta María Pilar Rueda.

Os dejamos el link a la jornada retransmitida en directo el día 25/02/2022.

Enlace

26/02/2022

Asamblea General AVEBC

Asamblea General de nuestra Asociación, momento para hacer balance de lo realizado e iniciar un nuevo compromiso encaminado a difundir la EBC, gracias a todas y a todos los que habéis participado.
Esperamos y deseamos seguir aunando esfuerzos de personas socias y simpatizantes, todo suma para conseguir dar a conocer nuestros valores a sociedad.


Marzo:

30/03/2022

JORNADAS DE PRIMAVERA EN ECONOMÍA SOSTENIBLE

La Universidad de Valencia, dentro de su Cátedra del Bien Común, organizó unas Jornadas que arrancaron el pasado 30 de marzo de 2022 y acabaron en abril. Se trata de un evento realizado en el Jardín Botánico de València, aunque con posibilidad de asistir online. 

Con dos días de conferencias, la AVEBC participó con la colaboración de la Presidenta, Mª Pilar Rueda, Alfons Ribarrocha, Vicepresidente, y Miguel Ribera. 

En la primera Jornada, la charla se centró en la información no financiera y la posibilidad de un cambio en la economía valenciana. Fue presentada por el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent. También participaron diferentes personalidades del mundo de la Economía y la Sostenibilidad, como Isabel Castillo (Directora del Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la CV), Tomás González Cruz (profesor de la UV y director de la Cátedra de Empresa y Humanismo de la misma) y Vicente López Martínez (director del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente i Salud (ISTAS) de CCOO). 

Una vez acabaron las conferencias, se pasó a una mesa debate moderada por Violeta Tena, periodista en la revista valenciana El Temps. Por último, la clausura fue orquestada por José Vicente Soler Gironés, director General de Economía Sostenible.


31/03/2022

TALLER INTERCAMBIO SABERES VALENCIA-VALDIVIA

Nancy Sarabia organizó un taller virtual titulado ”Intercambio de saberes entre Valdivia-Chile y Valencia-España, vinculando experiencias para la transición agroalimentaria a la sustentabilidad». Con diferentes participantes de ambas ciudades, el evento se centró en ideas y posibilidades hacia la transición agroalimentaria a la sostenibilidad. 

Sarabia es titulada en Veterinaria y es parte del proyecto de Cooperación Adsideo. En este proyecto, ha focalizado su investigación en la evaluación de la transición del sistema socio-técnico de la agroalimentación hacia un paradigma de sostenibilidad en diversos contextos geográficos.

El taller se llevó a cabo con la participación de la AVEBC, con Miguel Ribera como representante. Fue organizado por el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento de Chile. 

Durante la actividad, las personas asistentes se dividieron en grupos para tratar de encontrar respuestas a cuestiones como: ¿Cómo afronto los retos?, ¿Cómo lo estoy abordando?, ¿Qué errores y aciertos estamos cometiendo desde mi organización?, etc. Al acabar el taller, Nancy Sarabia preparó un briefing, así como un registro audiovisual con la intención de comunicar las reflexiones salidas del taller. 

 link vídeo informativo: https://www.youtube.com/watch?v=EQWUeOwLYVw 


Abril:

04/04/2023

Publicamos:

CAMPANYA PER UNA JUSTÍCIA FISCAL de la Comunidad Valenciana unimos nuestras fuerzas para demandar al gobierno español y a la Unión Europea que dispongan acciones eficaces encaminadas a la ERRADICACIÓN DE LOS PARAÍSOS FISCALES.

Demandamos del gobierno español la puesta en marcha de las medidas que se proponen en “El libro Blanco de la Reforma Fiscal” y así avanzar hacia a una fiscalidad progresiva y justa, que garantice la suficiencia de recursos para tener un Estado del Bienestar fuerte y eficaz. Que la reforma fiscal “NO SEA UN LIBRO EN BLANCO”

Lunes 4 de abril día de acción global contra los paraísos fiscales.

Más información


06/04/2022

JORNADAS DE PRIMAVERA EN ECONOMÍA SOSTENIBLE

A principios de abril, tuvo lugar la segunda y última Jornada de Primavera en Economía Sostenible, en el salón de actos del Jardí Botànic de València, aunque también se pudo asistir de manera virtual.

Con dos días de conferencias, la AVEBC participó con la colaboración de la presidenta, Mª Pilar Rueda, Alfons Ribarrocha, vicepresidente, y Miguel Ribera. 

Esta última Jornada se centró en la financiación ética, solidaria y sostenible. Fue presentada por Rebeca Mariola Torró Solero, como secretaria autonómica de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo. 

La conferencia continuó con las exposiciones de Cristina Lázaro Calahorra, como directora de desarrollo de negocio y Marketing en Almacenes Fresh Natur del Grupo Lázaro; Laura Cremades Garcia, técnica dinamizadora red ENCLAU y Begoña Pastor Cerviño, Gerente de Alianzas Estratégicas en Ângela Impact Economy.

También se celebró una mesa de debate, de nuevo moderada por la Periodista de El Temps, Violeta Tena. Para cerrar estas Jornadas, el encargado de la clausura fue Jaime Güemes, director del Jardí Botànic y co-director de la Cátedra de Economía del Bien Común de la Universidad de Valencia.


27/04/2022

MODEL ECONOMIC, TREBALL DOCENT I VIDA

La AVEBC participó el pasado 27 de abril en la Jornada “Model Econòmic, Treball Decent i Vida”, celebrada en la Plaça de l’Hort dels Corders en Castelló de la Plana. Esther Paulo Fuertes participó como representante de la Asociación.

Esta jornada se celebró con la intención de ser un espacio para reflexionar entre los agentes del mundo del trabajo. Se trataba de reflexionar sobre las diferentes perspectivas de las economías transformadoras para mejorar nuestro trabajo, vida de las personas y el planeta en general. 

Contó con la participación de:

– Ahmed Mohamed. Técnico de proyectos en Economía Social y Solidaria y en Finanzas Éticas de ACOEC

– Albert Fernàndez i Barberà. Secretario General de la Unió Intercomarcal Comarques del Nord de CCOO PV.

– Ana Alicia. Secretaria de la Mujer del Sindicato de Trabajadoras del Bordado a Domicilio (SITRABORDO) de El Salvador y miembro de la Asociación Cooperativa de Bordadoras de Panchimalco (ACOPANCHI).

– Esther Paulo Fuertes. Directora de la Fundació Cívica Novessendes y facilitadora de municipios por la Economía del Bien Común.

– Isabel Barrajón, Secretaria de la Fundació Pau i Solidaritat PV y Secretaria de Movimientos Sociales, Cooperación y Migraciones.

– Maria Medina-Vicent. Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I.

– Rosana Segura Mateo. Agencia de Desarrollo Local CastellóCrea del Ayuntamiento de Castelló de la Plana

– Sergi Salvador Peris i Laura Rodrigo Sánchez. Socios trabajadores de la Cooperativa Transversal

A pesar de ser una actividad presencial, se pudo seguir también por streaming.


Mayo:

11/05/2022

CHARLAS EBC EN BENIGÀNIM:

INTRODUCCIÓN A LA EBC Y EL EMPRENDIMIENTO DESDE LA EBC.

El pasado día 11 de mayo, Miguel Ribera como representante de la AVEBC, impartió dos charlas al alumnado del IES Les Foies del municipio de Benigànim. La Jornada comenzó con una charla sobre la Introducción a la EBC y los ODS, en la que las personas participantes pudieron comprender las nociones básicas de la Economía del Bien Común y cómo aplicarla en su municipio. También dieron sus ideas respecto a la mejora de su alrededor utilizando los ODS. 

Por otra parte, el alumnado de Ciclos Formativos también tuvo la oportunidad de escuchar a Ribera en una charla sobre emprendimiento en el marco de la Economía del Bien Común.

En este caso, la clase se centró en enseñar al alumnado una manera diferente de crear una empresa, con los valores que definen a la EBC, como la justicia social, la transparencia o la participación ciudadana. 

Estas dos charlas entran en el marco de un proyecto piloto desarrollado en el municipio de Benigànim en el que se pretende acercar a la población a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Gestionado por el área de Participación Ciudadana de Benigànim y la Consellería de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas. 


17/01/2022

TALLERES DE DINAMIZACIÓN DE GRUPOS LOCALES EBC

Los días 17 y 24 de mayo tuvo lugar el taller de dinamización de Grupos Locales impartido por la Asociación EBC de Catalunya. El curso se pudo disfrutar en modalidad online y la AVEBC estuvo presente con la participación de Miguel Ribera.

En este caso, el taller de EBC Catalunya siguió las directrices del curso impartido el pasado mes de agosto en Alemania, con el fin de dinamizar y coordinar los grupos locales. 

Durante estas dos sesiones, se conocieron las diferentes herramientas para facilitar la creación y el trabajo de los diferentes Grupos Locales, una herramienta muy importante a la hora de acercar la EBC a la población general. Estas dos sesiones se continuarán en un Encuentro presencial en junio en Barcelona, en el que acudirán diferentes representantes de todo el país.


19/05/2022

EL EMPRENDIMIENTO DESDE LA EBC

Desde la Fundació Cívica Novessendes se llevan a cabo diferentes charlas y talleres relacionadas con la EBC. El pasado 19 de mayo se llevó a cabo una charla impartida por Miguel Ribera, facilitador EBC de municipios y empresas, como representante de la AVEBC.

Esta charla se impartió al alumnado del IES Honori Garcia en La Vall d’Uxó, en la cual se acercaron un poco más a los ODS y la Agenda 2030. Las empresas son uno de los principales agentes de cambio en la sociedad y es vital que las generaciones venideras tengan conocimiento de estos temas y de lo que la EBC puede hacer por un futuro mejor.

Por tanto, la charla sobre emprendimiento se centró en que las empresas y organizaciones del futuro tengan en cuenta la importancia de estos cambios. 


25/05/2022

TALLER PARTICIPATIVO MIRADAS DE CIUDAD – ESTRATEGIA URBANA VALENCIA 2030

El Ajuntament de València ha celebrado un Forum Urbano durante el mes de mayo para enriquecer la Estrategia Urbana de la ciudad hasta 2030. Bajo el lema “Construint futur”, se convocó el pasado 25 de mayo este taller en el que se podía participar de manera presencial u online. 

Como representantes de la Associació Valenciana pel forment de l’EBC, acudieron la presidenta Mª Pilar Rueda y Miguel Ribera. Cada persona participante podía elegir una de las Seis Miradas de la ciudad recogidas en el Marco Estratégico (Saludable, Sostenible, Próspera y Emprendedora, Compartida, Creativa o Mediterránea) para hacer sus aportaciones al taller. 

Este Marco Estratégico y el taller quisieron crear una reflexión compartida sobre el desarrollo sostenible de las ciudades y de nuestro entorno, en concreto en el municipio de València. 

Durante la actividad, las personas asistentes se dividieron en grupos para tratar de encontrar respuestas a cuestiones como: ¿Cómo afronto los retos?, ¿Cómo lo estoy abordando?, ¿Qué errores y aciertos estamos cometiendo desde mi organización?, etc. Al acabar el taller, Nancy Sarabia preparó un briefing, así como un registro audiovisual con la intención de comunicar las reflexiones salidas del taller. 

 link vídeo informativo: https://www.youtube.com/watch?v=EQWUeOwLYVw 


31/05/2022

NUEVOS RETOS EMPRESARIALES: SINERGIAS TERRITORIALES Y SOSTENIBILIDAD

Ontinyent fue sede de la Conferencia sobre los Nuevos Retos Empresariales organizada por COEVAL y CEEI el pasado 31 de mayo de 2022. Contó por supuesto con la participación de la AVEBC, con la presencia de Miguel Ribera y la ponencia de Felix Segarra como administrador de CuiNatur, empresa EBC que gestiona los comedores escolares de manera sostenible y saludable. 

Los temas de esta conferencia se centraron en necesidades como ahorrar energía en las empresas, optimizar sus recursos o gestionar de manera sostenible. Para ello, están naciendo sinergias territoriales y sectoriales para encontrar soluciones a los retos actuales sociales y económicos, tanto en las áreas rurales como urbanas. 

Además de Felix Segarra, participaron en las ponencias Fernando Marco Peñarrocha, director de la Cooperativa de Viver; Lydia Mulet, fundadora de Ninma Servicis, Vicente Donat Sarrió, Secretario General de COEVAL, Noelia Hernández Sánchez, consultora en internacionalización e innovación en Henández Sánchez Asesores y Juan Pablo Tur, presidente de FAES y AESafor, CEO de Estructuras y Proyectos Turmetal S.L.

La Jornada empezó con un café networking por la mañana, seguida de la primera ponencia sobre Soluciones innovadoras en la industria y la empresa. A continuación, la última ponencia trataba más concretamente la empresa sostenible, las sinergias que necesita, los modelos de triple impacto y la financiación pública. 


31/05/2022

CLAUSURA DEL FORUM URBÀ VALÈNCIA 2030

El pasado 31 de mayo terminó el mes del Forum Urbà València 2030 y con este final tuvo lugar el evento de clausura. Se celebró en el Edificio del puerto Veles e Vents, bajo la organización del Ajuntament de València. 

En este acto de cierre participaron grandes autoridades mundiales en políticas de innovación, como Mariana Mazzucato y Josep Vicent Boira, catedráticos. Este último abrió el acto con una ponencia sobre los retos del futuro en València, poniendo énfasis en su carácter mediterráneo. También Joan Ribó, alcalde de València, fue el encargado de encauzar la charla con Mazzucato sobre la importancia de la innovación. 

Además, en la clausura se mostraron las principales conclusiones y resultados de todas las mesas redonda, conferencias y talleres participativos que se hicieron hasta la fecha. Muchas de las temáticas de las actividades de este Forum giraban entorno a la Misión Climática València 2030, ya que el municipio ha sido escogido por la Unión Europa como una de las 100 ciudades que tratarán de conseguir la neutralidad climática en los próximos 10 años. 


31/05/2022

Publicación de 2 ofertas de trabajo para los proyectos de Participación ciudadana e Índice de la felicidad.

Ofertas

Junio:

02/06/2022

JORNADA SOBRE EL PAPER DE L’AGENDA URBANA VALENCIANA

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, y el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, junto con el secretario general de la Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio, David Lucas, participaron en una mesa redonda sobre las agendas urbanas como herramientas en el desarrollo sostenible de los entornos urbanos. 

Este evento tuvo lugar el pasado jueves 2 de junio en el Salón de Actos de Ciudad Aministrativa 9 d’octubre. En él, participó la Presidenta de la AVEBC, Mª Pilar Rueda. Se trató de una mesa redonda enmarcada en la Jornada ‘El papel de la Agenda Urbana Valenciana en el bienestar de los entornos habitados’.


08/06/2022

WEBINAR CERTIFICACIONES DE SOSTENIBILIDAD

El pasado 8 de junio de 2021, tuvo lugar el webinar “Certificación de Edificios Sostenibles con Materiales Cerámicos. Sellos VERDE, LEED y BREEAM”, organizado por Hispalyt, con la colaboración de GBCe, Ineria Management, Luis Vidal + arquitectos y UNE.

El webinar comenzó con Julia Manzano, Técnico de Proyectos de Green Building Council España (GBCe), hablando sobre las certificaciones para edificios sostenibles VERDE, LEED y BREEAM y la Plataforma de Materiales que ha creado GBCe.

A continuación, Ana García, Consultora en Construcción Sostenible en Ineria Management explicó las Fichas de productos cerámicos para los sellos de certificación VERDE, LEED y BREEAM.

También contó con la participación de José Luis Valenciano, arquitecto colaborador de Hispalyt; Pedro Portillo, Arquitecto asociado del Estudio de Luis Vidal + arquitectos; y Aitor Aragón, responsable de Construcción Sostenible y BIM de la Asociación Española de Normalización (UNE). Por parte de la AVEBC, participó Camilla Miraudo.

Se hablaron de diversos temas, desde la sostenibilidad en los edificios con materiales cerámicos o la utilización de la tecnología BIM en las construcciones. 


17/06/2022

TALLER DINAMIZACIÓN GRUPOS LOCALES

Después del curso online impartido los días 17 y 24 de mayo, se celebró en Barcelona un encuentro para personas coordinadoras de Grupos Locales de la EBC. Esta formación se impartió los días 11 y 12 de junio de 2022, y contó con representantes de diferentes grupos locales de todo el país, incluyendo la AVEBC. Participaron también desde Zaragoza, Canarias, Murcia, Girona, Terrassa, Barcelona, Almería y Granada. 

Durante el fin de semana, fueron 15 participantes quienes pudieron compartir unos días de trabajo y dinámicas participativas sobre el rol de las personas coordinadoras, el liderazgo y la cooperación. Con ejercicios sobre gestión de los conflictos, la toma de decisiones y la sociocracia. Todo ello, en un ambiente agradable en el que por fin las personas participantes pudieron conocerse en persona después de mucho tiempo con reuniones virtuales. 

Estos talleres se desarrollaron en la Casa de Espiritualidad Sant Felip Neri en Barcelona. Fueron dirigidas por compañeros y compañeras de EBC Catalunya, como Pilar Calçada, Montse Junyent, José Carlos Ramos y Debla Orihuela.


13/06/2022

33 CONGRESO INTERNACIONAL DEL CIRIEC – Valencia.

Durante los días 13, 14 y 15 de junio, València se convirtió en la capital mundial de la Economía Pública, el Cooperativismo y la Economía Social, con la celebración del 33º Congreso Internacional del CIRIEC.

Bajo el lema “Nuevas dinámicas mundiales en la era post-Covid: desafíos para la economía pública, social y cooperativa”, este congreso estuvo dirigido a las personas en cargos de dirección de empresas públicas y privadas a nivel global, pero también representantes del mundo económico y social. Por supuesto, contó con la participación de la AVEBC con la asistencia de la Presidenta Mª Pilar Rueda. 

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008. Fueron en total 16 sesiones dedicadas al cooperativismo y la economía social y pública, con debates, mesas redondas, charlas y mucho más. Entre los participantes, también se encontraba el alcalde de València, Joan Ribó; o la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra. 


13/06/2022

Comienzo de la 9ª edición. Curso de introducción a la Economía del Bien Común, en nuestra plataforma de formación.

Información


16/06/2022

ENCUENTRO GRUPO LOCAL VALENCIA 16 DE JUNIO

El pasado 16 de junio de 2022 tuvo lugar bajo la organización de la Associació Valenciana pel Foment de l’Economia del Bé Comú, el primer encuentro EBC del Grupo Local de València. 

Todas las personas interesadas, sin importar el grado de conocimiento o implicación con la EBC y la Asociación, estaban invitadas a una distendida charla en FEVECTA, en pleno centro de la ciudad.  El encuentro comenzó a las 18 horas, con una acogida y una introducción a la EBC para aquellas personas que no tuvieran muchas nociones previas sobre el tema. 

Fue una jornada en la que todo el mundo tuvo la oportunidad de participar, presentarse y debatir sobre aquellos temas de su interés dentro de la EBC. Asistieron 18 personas, tanto que ya forman parte de la AVEBC como no, y la jornada finalizó con una distendida cena.


21/06/2022

Webinar: “Bones Pràctiques Educatives d’Emprenedoria Social Juvenil en ESO i FP”

El pasado martes 21 de junio se celebró la segunda jornada de Buenas Prácticas Educativas de Emprendimiento Social Juvenil. Un webinar enfocado a dar a conocer a la juventud en la ESO y FP las opciones de emprendimiento dentro de la EBC. 

Este webinar, que se celebró por la tarde de manera online, se centró también en la importancia de tener en cuenta los ODS a la hora de crear tu empresa para mejorar el entorno y la sociedad. La inscripción era gratuita y estaba organizado por la Fundació Cívica Novessendes. Colaboraron los IES de Massamagell, La Valdgina, Llombai, Jaime I de Borriana y los IES de La Vall d’Uxó, Honori Garcia y Botànic Cavanilles.

30/06/2022

JORNADA “LA INVESTIGACIÓ UNIVERSITÀRIA I L’AGENDA 2030 COM A MOTORS D’ALIANCES 

La Universitat Jaume I de Castelló organizó el pasado 30 de junio una Jornada centrada en la investigación universitaria con relación a la Agenda 2030 y los ODS como motor de alianzas. 

Queremos dar las gracias a la Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la UJI por la organización de la jornada y por la participación de la AVEBC. Nuestra Asociación fue representada por la presidenta Mª Pilar Rueda Requena, que partipó junto a la Coordinadora Valenciana de ONGS y FEVECTA en la mesa redonda. 

Fue una jornada muy participativa con muy buenas propuestas de investigación que marcarán nuevos caminos de alianzas para alcanzar los ODS. Contó con la participación de Ana Alcaraz, consultora experta en la Agenda 2030 y RSC, como moderadora. 

https://www.youtube.com/embed/OM6Ini9Dm70?feature=oembed
Internveció de Mª Pilar Rueda, presidenta de AVEBC a la jornada: La investigació universitària i l’Agenda 2030 com a motors d’Aliances. 30 de juny de 2022 a la UJI.


14/06/2022

Proceso participativo para definir los usos del nuevo Centre Cívic de Patraix

Durante este mes de junio, el nuevo Centre Cívic de Patraix ha acogido una serie de eventos y talleres de participación ciudadana. Con estas jornadas, la ciudadanía podía ayudar a la puesta en marcha y consolidación de este nuevo espacio, abierto como un lugar para crear relaciones y generar cohesión social. 

En el caso de este centro en el barrio de Patraix, la importancia de un proceso participativo era notoria, ya que siempre ha sido un gran punto de encuentro para el tejido vecinal y asociativo del barrio:

La campaña, bajo el nombre “Al Centre”, invitó a la ciudadanía a participar y dar sus opiniones, en cuatro diferentes jornadas:

  • El martes día 14 de junio fue la presentación del proceso al consejo del distrito, a partir de las 18 horas
  • El jueves día 16, el primer taller de Participación con las entidades del barrio de Patraix
  • El sábado 18 de junio por la mañana, se dio la primera acción en el espacio público
  • Por último, el martes 28 de junio finalizó el segundo taller de participación con las entidades. 

Todos estos eventos se celebraron en el mismo centro, ubicado en la Calle Salabert, número 13.


Julio:

04/07/2022

CURSO INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA DEL BIEN COMÚN

DIRIGIDO A:

Empresas que quieran implementar el BBC.

Asociaciones empresariales.

Directivos de empresa

Autónomos que pretendan ajustar sus negocios a la filosofía EBC.

Organizaciones y Asociaciones que deseen incorporarse a la filosofía EBC.

CAPACITACIÓN DEL ALUMNADO AL FINAL DEL CURSO: 

Al finalizar el curso, los/as alumnos/as serán capaces de:

–  Aprender los valores y principios básicos de la EBC.

–  Conocer los fundamentos del desarrollo de la matriz e indicadores EBC.

–  Manejar las herramientas necesarias para implementar la matriz EBC

–  Fomento de la participación colaborativa entre las empresas.

–  Iniciación a la colaboración en red.

En resumen, serán capaces de aplicar la metodología de implantación de la EBC a nivel empresas, partiendo de las nociones básicas sobre el funcionamiento de la EBC.

Información


13/07/2022

Encuentro para trabajar en el Proyecto de Participación de Eslida

El pasado miércoles 13 de julio, desde la Asociación Valenciana para el Fomento de la Economía del Bien Común, tuvimos el placer de reunirnos con Lucía Doñate Sorribes, alcaldesa de Eslida

En la reunión presentamos el proyecto de participación que vamos a desarrollar en los próximos meses en el municipio castellonense. Un proyecto que llevamos tiempo trabajando y del que van a formar parte los diferentes agentes sociales del territorio. Queremos llegar al máximo número de participación de la ciudadanía, asociaciones, empresas y sector público. 

Para conseguirlo, hemos elaborado un proyecto que aspira a impulsar esta participación conjunta y plural, para que sea la misma ciudadanía la que acabe sintiendo que el proyecto es suyo y funcione de forma autónoma una vez finalicen nuestras actividades.

El contexto es favorecedor, la actitud del ayuntamiento es de escucha y nos ha brindado cualquier tipo de ayuda que necesitemos durante todo el proceso. Conscientes de su situación gracias a exponerse al Balance de Economía del Bien Común, intentan mejorar y potenciar la participación de su municipio, reduciendo las distancias que históricamente han existido entre las instituciones y la ciudadanía.

Pero somos conscientes de que tener el suelo fértil no lo es todo, debemos saber cómo continuar y trabajar la tierra. Por esta razón tenemos la esperanza de transmitir el conocimiento suficiente como para dotar de herramientas suficientes con los valores de la EBC: dignidad humana; solidaridad y justicia; sostenibilidad ambiental; transparencia y participación ciudadana.

De esta forma, con la capacidad y el conocimiento, conseguiremos iniciar un proceso de cambio, mediante la escucha y el consenso de todos los actores sociales, para lograr la voluntad de los habitantes de Eslida.


14/07/2022

Encuentro Ayuntamientos Índice de felicidad y del Bien Común

El pasado jueves 14 de julio, desde la Associació Valenciana para el fomento de la EBC, bajo el paraguas del proyecto del Índice del Bien Común, se celebró la reunión con los Ayuntamientos de la Mancomunidad de la Valldigna. En esta reunión, se presentó el “Índice de felicidad y del Bien Común”, proyecto que se va a desarrollar en los próximos meses en los municipios de Benifairó de la Valldigna, Simat y Barx.

Dentro de este proyecto, se enmarcan una serie de actividades para acercar a la población a los valores de la EBC, concretamente a través del IBC, como una herramienta para medir la felicidad de la ciudadanía, y poder emprender medidas para mejorarla. Los propios vecinos y vecinas serán quienes definirán y evaluarán su propia felicidad.

Desde la AVEBC, queremos dar las gracias a los tres Ayuntamientos: Barx, Simat y Benifairó por la acogida y la predisposición a colaborar en las acciones de participación ciudadana.


Este proyecto está financiado por Consellería de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica.


Agosto:

Inicio del proyecto de Participación ciudadana

La Participación Ciudadana es la intervención de la ciudadanía en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de sus comunidades, en este caso, en cada una de las comunidades que viven en el municipio.

El proyecto de participación que llevamos a cabo desde la Asociación Valenciana para el fomento de la Economía del Bien Común (AVEBC), pretende dinamizar la creación conjunta (co-creación) de las decisiones que se deben tomar en el municipio, para que sea todo el conjunto de la ciudadanía quien trabaje por un pueblo que ponga en el centro: la dignidad humana, la solidaridad y justicia, la sostenibilidad medioambiental y la transparencia.

Más información


09/08/2022

¿Qué se quema en un incendio? (artículo de opinión de Mª Pilar Rueda, presidenta de AVEBC)

Enlace


Septiembre:

09/09/2022

Proyecto: Participación ciudadana.

PARTICIPACIÓN EN ESLIDA

El pasado viernes día 9 nos estrenamos con la Jornada Inaugural de nuestro proyecto de Participación Ciudadana. Esperábamos una mayor asistencia, pero finalmente fuimos cerca de 15 personas generando ideas y propuestas de cambio para el bien de la mayoría de los vecinos y vecinas de Eslida.

Nacieron ideas muy interesantes para solucionar necesidades en materias tan importantes como el empleo, la educación, la salud, el medio ambiente, el urbanismo y transporte. Algunas de las ideas y propuestas fueron:

En cuanto al empleo y ocupación destacaron potenciar el comercio local, aprovechar los recursos naturales y recuperar la agricultura.

Información


17/09/2022

A les 12.00 en la Plaça de la Font Grand, Simat:

«Jornada Inaugural de l’Índex de Felicitat » 

Tallers infantils de dibuix, dinàmiques participatives, explica’ns: Què et fa FELIÇ en Simat?

Vols conèixer més sobre aquest projecte

Información de la jornada


23/09/2022

Jornada Inaugural de l’Índex de Felicitat a Barx

«Jornada Inaugural de l’Índex de Felicitat» 

Tallers infantils de dibuix, dinàmiques participatives, explica’ns: Què et fa FELIÇ a Barx?


27/09/2022

Jornada Estatal de Empresas EBC 2022 en Valencia

Contaremos con la presencia de Francisco Álvarez, que hará una introducción del estado actual de los reportes de sostenibilidad en la normativa europea, con un posterior espacio de reflexión y debate sobre las reformas que están por llegar.

Como no todo va a ser trabajar, también tendremos espacios para conocernos y establecer sinergias con otras empresas EBC del resto del estado.

Hemos preparado un programa de trabajo, con una Jornada de Empresas EBC según la siguiente agenda:

Viernes 7 de octubre Jornada Empresas EBC: de 9:30 a 13h en Las Naves de Valencia (Sala Polivalente). 


30/09/2022

PARTICIPACIÓN EN BENIGÀNIM

Proyecto: Participación ciudadana.

El pasado viernes día 30 de septiembre, nos estrenamos con la Jornada Inaugural de nuestro proyecto de Participación Ciudadana en Benigànim. Donde tuvimos la suerte de conocer a muchos vecinos y vecinas que se acercaron a la Plaza del Ayuntamiento a generar y proponer ideas de cambio para el bien de la mayoría de la ciudadanía beniganense.

En materia educativa se apuesta por una mayor tolerancia en las aulas aumentando la lucha contra el bullying; también se demanda sensibilidad para las personas con diversidad funcional; una mayor proximidad entre las escuelas y las familias; educación en valores y gestión emocional; finalmente, una mejora en el uso de la tecnología.

En cuanto a la salud, mejoraría la atención más ágil y presencial; también destacan necesaria una mejor disponibilidad horaria de las farmacias (24h); destacan la importancia de la educación sanitaria y los buenos hábitos; finalmente, el especial cuidado y atención a las personas mayores.

Las propuestas del modelo económico se centran en fomentar la creación de puestos de trabajo y empresas; el apoyo a las pequeñas empresas y autónomos locales; más formación y atención a los jóvenes y emprendedores; finalmente, potenciar la industria y el comercio local.

Información de la jornada

Octubre:

02/1082022

Jornada Inaugural de l’Índex de Felicitat a Benifairó de la Valldigna

Vols conèixer més sobre aquest projecte


15/10/2022

PARTICIPACIÓ EN ALCOI


Projecte: Participació ciutadana.

Arranquem a Alcoi!

Dissabte passat 15 d’octubre, vam tenir el plaer d’iniciar el projecte participatiu en el municipi alacantí d’Alcoi. Ens estrenem amb el nostre primer taller sobre el Balanç de l’Economia del Bé Comú (EBC) i els famosos Objectius de Desenvolupament Sostenible (ODS).

De la mà de Miguel Ribera, vam poder gaudir i aprendre al mateix temps. Mitjançant dos tallers teòrics-pràctics, en el qual vam proposar millores en cadascun dels 17 Objectius que marca l’ONU i utilitzem la matriu de l’EBC per a continuar indagant en propostes concretes per al municipi d’Alcoi. Amb aquesta eina podem definir i quantificar en quina mesura estem prop d’un ambient amable, feliç i del bé comú.

Información de la jornada


17/10/2022

Comienzo de la 10ª edición. Curso de introducción a la Economía del Bien Común.

Información


19/10/2022

TERCERA EDICIÓN DEL PROYECTO PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA SOSTENIBLE, SEGÚN EL MARCO DE LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN, EN EL SECTOR TURÍSTICO DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN

Proyecto, organizado un año más desde l´ASSOCIACIÓ VALENCIANA PER AL FOMENT DE L’ECONOMIA DEL BÉ COMÚ (AVEBC) en el marco de las ayudas económicas para acciones innovadoras de fomento del empleo, emprendimiento y promoción económica. 2022 – Diputació de Castelló – Promoción económica y relaciones internacionales.

El día 19 tuvo lugar en Alcossebre con el siguiente programa;

19/10/2022 en Alcossebre:

Enlace al proyecto

Sesión


Xarxa de turisme de Castelló 2022 Morella

20/10/2022 en Morella


 Turisme de Castelló 2022 Segorbe

25/10/2022 en Segorbe


Xarxa de turisme de Castelló 2022 Benicàssim

26/10/2022 en Benicàssim


22/10/2022

RESUMEN DEL EVENTO ANUAL DE AVEBC EN ALICANTE

El pasado 22 de octubre de 2022, tuvo lugar en Alicante un encuentro con las personas afiliadas y simpatizantes de la Economía del Bien Común (EBC) en los locales de la Universidad de esta ciudad: Sede Centro de la Universidad de Alicante Calle Ramón y Cajal, 4. Sala Altamira


Visión general y objetivos
Relanzar el conocimiento social en la C.V. de la labor de la EBC. Atraer a Empresas, Comunidades y Personas con interés en sus beneficios sociales, económicos y medioambientales, para su entorno familiar, social y profesional, al ser partícipe de las acciones para la Economía del Bien Común.

Ampliar información

Noviembre:

01/11/2022

Estrenamos video: «Centros educativos EBC»

Los objetivos de la EBC en los centros educativos pasan por: implicar a los profesionales del conocimiento en la promoción de los valores de la EBC, en los distintos campos donde desarrollen su labor. Apoyar a estos profesionales en la tarea de fundamentación económica de la EBC. Implicar a los alumnos de cualquier nivel, en la vivencia de estos mismos valores.


07/11/2022

IV Edición: Curso de facilitación y acompañamiento para Municipios del Bien Común / a distancia

Información

Diciembre:

01/12/2022

La fiscalidad valenciana en el marco de la reforma fiscal

Información


14/12/2022

Comunidad Saludable y Colaborativa del Bien Común

Crear, bajo el amparo de la Economía del Bien Común, una Comunidad Saludable y Colaborativa

Información


Reiterar que muchos de los proyectos realizados han sido posible gracias a la colaboración de diferentes departamentos de la administración pública como la Consellería de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica, Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Diputación de Castellón, y a todos los Municipios, Empresas, Centros educativos y Organizaciones que participan estrechamente con nuestra Asociación con el objetivo de lograr una sociedad mejor por medio de los planteamientos de la EBC.

Agradecer la inestimable participación de voluntari@s, motor de nuestra Asociación.


Hasta aquí casi todo lo realizado este año, podéis consultar más actividades y publicaciones en nuestras redes sociales, en el tintero han quedado muchas actividades pendientes de realizar en 2023.

Un año en el que tendremos cambios a nivel organizativo ya que varias de las personas que forman parte del actual equipo coordinador terminan su periodo de pertenencia al mismo, hecho que nos obliga a animar a nuestr@s asociados a postularse para cubrir dichas vacantes, información que se os hará llegar antes de nuestra próxima Asamblea.