Noticias

CAMPANYA PER UNA JUSTÍCIA FISCAL de la Comunidad Valenciana

La CAMPANYA PER UNA JUSTÍCIA FISCAL de la Comunidad Valenciana unimos nuestras fuerzas para demandar al gobierno español y a la Unión Europea que dispongan acciones eficaces encaminadas a la ERRADICACIÓN DE LOS PARAÍSOS FISCALES.

Demandamos del gobierno español la puesta en marcha de las medidas que se proponen en “El libro Blanco de la Reforma Fiscal” y así avanzar hacia a una fiscalidad progresiva y justa, que garantice la suficiencia de recursos para tener un Estado del Bienestar fuerte y eficaz. Que la reforma fiscal “NO SEA UN LIBRO EN BLANCO”

Lunes 4 de abril día de acción global contra los paraísos fiscales.

Al gobierno español:

● La puesta en marcha de las medidas que se proponen en “El libro Blanco de la Reforma Fiscal” y así avanzar hacia a una fiscalidad progresiva y justa, que garantice la suficiencia de recursos para tener un Estado del Bienestar fuerte y eficaz. Que la reforma fiscal “NO SEA UN LIBRO EN BLANCO

● Restringir las bonificaciones y exenciones fiscales que contribuyen y derivan en fraude, o en la quiebra de la igualdad de las personas y la progresividad fiscal que proclama la Constitución española para toda la ciudadanía. Quien más tiene ha de pagar más.

● Actualizar la lista negra española de paraísos fiscales, aplicando los principios de la Ley de medidas de lucha contra el Fraude Fiscal aprobada en julio de 2021 que, reconoce la necesidad de actualizar los criterios y el listado para integrar los principios de equidad fiscal y de transparencia, pero que sigue sin desarrollo normativo.

● Crear un registro público en España que alcance a los propietarios reales, finales y efectivos de todas las sociedades pantalla y cuentas bancarias, rompiendo así con la opacidad de las sociedades offshore.

● Acabar con la fuga de beneficios empresariales a paraísos fiscales y la infratributación de las grandes empresas. Con esta finalidad, el gobierno español debería liderar el marco de transposición europea del acuerdo global sobre el impuesto mínimo de sociedades, considerando la posibilidad de que cualquier país eleve ese mínimo efectivo por encima del 15%.

● Impulsar la promoción de “Zonas Libres de Paraísos Fiscales”, mediante un mecanismo que impida contrataciones públicas, en cualquiera de los ámbitos de gobierno, a empresas que operen a través de paraísos fiscales, por ellas mismas o por las que utiliza en su cadena de producción. Así como, impedir que lleguen a ser adjudicatarias de los fondos de la UE destinados a la recuperación. De igual manera, promover el veto a cargos públicos que dispongan de cuentas bancarias en dichos territorios.

A la Unión Europea:

● La inclusión automática en la lista negra de las jurisdicciones con impuestos corporativos nulos o muy bajos, aplicando a los países de la UE el mismo nivel de escrutinio que a terceros países.

● Los regímenes fiscales con tasas impositivas por debajo del mínimo global de la OCDE del 15%, deben considerarse potencialmente dañinos si las empresas no tienen una actividad económica real en la jurisdicción en la que operan.

● La revisión de la definición actual de “actividad económica real” y de “presencia económica sustancial”, proporcionando una descripción clara de la cantidad precisa y «adecuada» de volumen de negocios y personal que una multinacional debe tener en una jurisdicción.

● Adoptar sanciones para los países de la UE que mantengan mecanismos de competencia fiscal desleal.

Por último, ante el coste social y económico provocado por la guerra en Ucrania, y las emergencias humanitarias de otras zonas en conflicto, exigimos se adopten las medidas de solidaridad que supongan una mayor tributación en aquellos ámbitos económicos donde existan beneficios extraordinarios, para poder garantizar los derechos humanos de las personas desplazadas por esas situaciones y evitar en la medida de lo posible que el coste de la guerra no repercuta injustamente en la economía de los más vulnerables.

CAMPANYA PER UNA JUSTÍCIA FISCAL

AVEBC, ATTAC PV, CCOOPV, CVONGD, EAPNCV, Gestha, Intersindical Valenciana, Pob resa Zero, Red Enclau, UGT-PV y Oxfam Intermón.