Noticias

RESUMEN DEL EVENTO ANUAL DE AVEBC EN ALICANTE

ERES DE LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN Y NO LO SABES

El pasado 22 de octubre de 2022, tuvo lugar en Alicante un encuentro con las personas afiliadas y simpatizantes de la Economía del Bien Común (EBC) en los locales de la Universidad de esta ciudad: Sede Centro de la Universidad de Alicante Calle Ramón y Cajal, 4. Sala Altamira


Visión general y objetivos
Relanzar el conocimiento social en la C.V. de la labor de la EBC. Atraer a Empresas, Comunidades y Personas con interés en sus beneficios sociales, económicos y medioambientales, para su entorno familiar, social y profesional, al ser partícipe de las acciones para la Economía del Bien Común.

Propuesta de trabajo
De 11 a 11,15 horas :
Bienvenida desde la organización de Alicante: Prudencio López (Secretario de AVEBC), en nombre del grupo local, se encargó de hacer la presentación y desarrollo del evento que iba a tener lugar. Comenta que se van a hacer grupos de trabajo y que, en todo momento, se pueden hacer preguntas o aportaciones a lo que se está comentando.

11,15 a 11,30 horas :
Introducción de la jornada a cargo de María Pilar Rueda Presidenta de AVEBC, realizó una breve presentación de los contenidos de nuestro movimiento:
– La EBC como modelo alternativo al actual.
– Los cinco valores, que lo sustentan.
– Hizo referencia a su creación en 2010 por el austríaco Cristian Felber.
– Comenta que el movimiento EBC en España se inicia en 2012 y que AVEBC se legaliza y constituye en 2015.
– La extensión de la EBC por Europa y Latinoamérica;
– Breve referencia a la Matriz del B.C.;
– Aceptación de la EBC por el Comité Económico y Social de la Unión
Europea
– Mapa de los grupos locales de España, con especial atención a la
Comunidad Valenciana. 🔗

Tras la participación de M.ª Pilar, Paco Álvarez, como Presidente de la Federación Española de la EBC y
como Portavoz de la Federación Internacional de la EBC, pasa a comentar diversos puntos:
– Durante 11 años ha tenido un programa de radio sobre financiación ética, con gran audiencia.
– Contacta con Christian Felber por la afinidad de ambos mensajes.
– Colabora en la formación de la EBC valenciana.
– Posteriormente, como Director General de Economía de la G.V. participa en la creación de cinco Cátedras universitarias. También promueve ayudas para que las empresas valencianas puedan
realizar el Balance del Bien Común.
– La EBC es un movimiento holístico que integra los ODS, los cambios en la fiscalidad, la participación en todos los niveles, la democracia en la empresa, y muchos temas más. – Hablar de sostenibilidad significa hablar de impacto en lo económico, en lo social y en lo medioambiental.
– La base de la EBC son las personas (hay una matriz personal), y su núcleo es la ética.
– En un mundo finito, no puede haber crecimiento infinito.
– La EBC está integrada en el organismo de Unión Europea encargado de crear las Directivas sobre Balances No Financieros. Para ello se ha tenido en cuenta el Balance del Bien Común, junto a otros
modelos. En principio, la obligación era para empresas de más de 500 trabajadores, pero de aquí a cinco años la obligación será para todo tipo de empresas.

12 a 13,20 horas
Áreas de desarrollo actuales. Taller con asistentes, los diferentes talleres, excepto el de comunidades se transformaron en una amplia mesa redonda donde se habló de empresas, educación, municipios y valores EBC, una conversación muy interesante y participativa con múltiples planteamientos, eso sí, todos ellos muy positivos y enriquecedores. Luis Campos se encarga de las Comunidades del Bien Común, de las que es un ejemplo muy ilustrativo el dinamismo que está mostrando el grupo auspiciado por Prudencio López sobre Vivienda Colaborativa (Cohousing).

Finalmente, Pilar Rueda cierra el evento con palabras de agradecimiento a los asistentes. La sensación obtenida del encuentro ha sido muy favorable
debido a la buena acogida que ha tenido tanto entre las personas afiliadas
como entre los simpatizantes de Alicante.

Evento organizado por el grupo local de Alicante con la colaboración de AVEBC