Noticias

PARTICIPACIÓN EN BENIGÀNIM

Proyecto: Participación ciudadana.

El pasado viernes día 30 de septiembre, nos estrenamos con la Jornada Inaugural de nuestro proyecto de Participación Ciudadana en Benigànim. Donde tuvimos la suerte de conocer a muchos vecinos y vecinas que se acercaron a la Plaza del Ayuntamiento a generar y proponer ideas de cambio para el bien de la mayoría de la ciudadanía beniganense.


En materia educativa se apuesta por una mayor tolerancia en las aulas aumentando la lucha contra el bullying; también se demanda sensibilidad para las personas con diversidad funcional; una mayor proximidad entre las escuelas y las familias; educación en valores y gestión emocional; finalmente, una mejora en el uso de la tecnología.


En cuanto a la salud, mejoraría la atención más ágil y presencial; también destacan necesaria una mejor disponibilidad horaria de las farmacias (24h); destacan la importancia de la educación sanitaria y los buenos hábitos; finalmente, el especial cuidado y atención a las personas mayores.


Las propuestas del modelo económico se centran en fomentar la creación de puestos de trabajo y empresas; el apoyo a las pequeñas empresas y autónomos locales; más formación y atención a los jóvenes y emprendedores; finalmente, potenciar la industria y el comercio local.

La cultura y el deporte son fundamentales, en este sentido hay gran variedad de aportaciones: en primer lugar, mejorar la radio local con más actividades y el teatro; apoyo a los deportes minoritarios; mantener lo que existe ahora mismo y aumentar la participación; más actividades infantiles; finalmente, abrir el cine en el auditorio.

Finalmente las aportaciones al entorno y al medio ambiente: destacan la mejora de la limpieza de los lugares públicos, especialmente aumentando las papeleras y bolsas para los excrementos de las mascotas; mayor control de los contenedores y la gestión del reciclaje; más información y formación en sostenibilidad; mejoras medioambientales en el entorno rural y forestal; promoción de calles peatonales y uso de la bicicleta; crear pipicans; finalmente, fomentar el valor de los espacios verdes existentes; mejorar el mantenimiento de los parques y jardines. 


Fue una jornada donde depositamos la semilla del proyecto que tendrá lugar durante las próximas semanas con talleres interesantes y dinámicos en torno a la Economía del Bien Común, tendrán lugar en el Espai Jove de Benigànim a las 17:30, los días: 

 

-14 de octubre | Balance de Economía del Bien Común y Objetivos de Desarrollo Sostenible 

-28 de octubre | Índice del Bien Común y propuestas cooperativas de autoconsumo 

-18 de noviembre | Incorporación de mujeres a cargos públicos desde la igualdad y para el bien común / Cláusulas sociales 

-25 de noviembre | Programa de autogestión y estructuras deliberativas y de consenso 


Estos talleres forman la estructura, el tronco de conocimiento que sostendrá las medidas concretas que surgirán en la jornada de cierre, que tendrá lugar el miércoles 30 de noviembre.



FINANCIA / ORGANIZA