Noticias

PARTICIPACIÓN EN ESLIDA

Proyecto: Participación ciudadana.

El pasado viernes día 9 nos estrenamos con la Jornada Inaugural de nuestro proyecto de Participación Ciudadana. Esperábamos una mayor asistencia, pero finalmente fuimos cerca de 15 personas generando ideas y propuestas de cambio para el bien de la mayoría de los vecinos y vecinas de Eslida.


Nacieron ideas muy interesantes para solucionar necesidades en materias tan importantes como el empleo, la educación, la salud, el medio ambiente, el urbanismo y transporte. Algunas de las ideas y propuestas fueron:


En cuanto al empleo y ocupación destacaron potenciar el comercio local, aprovechar los recursos naturales y recuperar la agricultura.


Sobre educación, señalaron que les gusta que haya deportes y clases de yoga y pilates. Además, salieron ideas interesantes como la educación para la salud en colegios y para adultos (hábitos saludables, alimentación, relajación, sexualidad, etc). 


En la mirada medioambiental, destacan el increíble valor del entorno natural, la calidad del agua y el aire y el tamaño ideal del pueblo para vivir de una forma tranquila y saludable. En cuanto a puntos a mejorar se encuentra la gestión de la limpieza y los servicios de residuos orgánicos.


La salud es fundamental y es transversal al resto de miradas en las que se destaca que es un entorno saludable. Surgieron algunos aspectos a mejorar en materia de pediatría, accesibilidad de los servicios de urgencias y la ampliación de actividades para la tercera edad.


Finalmente, la gestión del urbanismo y el transporte. En cuanto a urbanismo destaca que es un pueblo de un tamaño ideal, pero que habría que mejorar la estética urbana y reactivar el centro histórico. También destaca que el parking se sitúe en ciertos puntos del pueblo y que se liberen las calles. Otra idea novedosa sería crear un punto en la carretera del pueblo donde los vecinos y vecinas de Eslida puedan compartir vehículo. 

Fue una jornada donde depositamos la semilla del proyecto que tendrá lugar durante las próximas semanas con talleres interesantes y dinámicos en torno a la Economía del Bien Común, tendrán lugar en el Aula del Centre Esportiu de Eslida a las 17:30 acompañados de la merienda que merece el momento, los días: 

 

-28 de septiembre | Balance de Economía del Bien Común y Objetivos de Desarrollo Sostenible 

-19 de octubre | Índice del Bien Común y propuestas cooperativas de autoconsumo 

-2 de noviembre | Incorporación de mujeres a cargos públicos desde la igualdad y para el bien común / Cláusulas sociales 

-16 de noviembre | Programa de autogestión y estructuras deliberativas y de consenso 


Estos talleres forman la estructura, el tronco de conocimiento que sostendrá las medidas concretas que surgirán en la jornada de cierre, que tendrá lugar el miércoles 30 de noviembre.



FINANCIA / ORGANIZA