Noticias

3ª Xarxa de Turisme Sostenible de Castelló – 1ª Sesión

Hoy 19/10/2022 ha dado comienzo la 3ª Edición de XARXA DE TURISMO SOSTENIBLE DE CASTELLÓ, proyecto  organizado, un año más, desde la Associació Valenciana per al Foment de l’Economía del Bé Comú (AVEBC) en el marco de las ayudas económicas para acciones innovadoras de fomento del empleo, emprendimiento y promoción económica. 2022 – Diputació de Castelló – Promoción económica y relaciones internacionales.

En esta primera Sesión, que arrancaba hoy en el Edificio Cesal de Alcossebre, nos hemos centrado en La Gestión Sostenible de los Equipos de Trabajo. Para ello hemos contado con María José Antoni, psicóloga y experta en recursos humanos, máster en inteligencia emocional, PNL y coaching de equipos. Además es directora adjunta de Cuinatur, empresa dedicada a la alimentación saludable y sostenible en las escuelas.

María José nos explica la importancia de convertir una organización de modo que esté orientada a las personas y para ello ha creado EMOCIONÁTICA, una dinámica que facilita la cocreación para mejorar la organización basada en la escucha activa.

María José Antoni (Directora  adjunta de Cuinatur)

Como caso práctico tuvimos la suerte de contar con la experiencia de Alejandro Serrano, coordinador del Grupo Voramar, quien explicó que llevan desde 2016 gestionando la gestión del grupo en base al modelo de Economía del Bien Común. Nos contó que fue Rafa Pallarés quien impulsó este cambio implementando, inicialmente, un plan de sostenibilidad en la organización en 2015 y que la necesidad de querer llevarlo más allá hizo que conocieran el modelo de Economía del Bien Común cuyos principios se alineaban con el camino que querían tomar.

Alejandro Serrano (Coordinador Grupo Voramar)
En la foto: J. Miguel Ribera (Organización AVEBC), Alejandro Serrano (Coordinador Grupo Voramar) y María José Antoni (Directora  adjunta de Cuinatur)

Mañana jueves 20 tendrá lugar la 2ª Sesión del Ciclo de Formaciones en materia de Turismo Sostenible en el Cdt Morella a las 10h. que tratará LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LA CADENA DE VALOR EN EMPRESAS TURÍSTICAS.

Los ponentes serán:

Óscar Segarra, coordinador de la cadena de suministros del Grupo Voramar

Félix Segarra, administrador de Cuinatur, menjadors escolars sostenibles.

Y la semana que viene, el día 25 trataremos LA ACCIÓN SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS en el Círculo segorbino el Casino de Segorbe, de 10 a 13h. con Edgar Granell, consultor Foehn, Fernando Marco, director-gerent de la Cooperativa de Viver, Grégory Damman, director del Espai de Trobades Rurals La Surera en Almedíjar y Borja Pazó Santomé, gerente de la Era, cereals ecológics de varietats tradicionals.

La clausura de la Xarxa tendrá lugar el 26 en Voramar, Benicàssim, dónde se expondrá el resumen del proyecto y contaremos con Pau Josep Ferrando Tárrega, diputat provincial de les àrees de Promoció Econòmica, Ocupació i internacionalització.

Pilar Rueda Requena, presidenta de l´ Associació Valenciana per al foment de la EBC, entre otros. Y despediremos  el evento con  un show cooking sobre gastronomía sostenible.

Mas información sobre la segunda sesión en Morella