Noticias

RESUMEN DE ACTIVIDADES 2021

Muchas y variadas han sido las actividades de nuestra Asociación durante 2021, como en años anteriores nos hemos esforzado en transmitir los valores de la Economía del Bien Común y para ello hemos contado con la inestimable ayuda de asociad@s, simpatizantes, entidades, empresas y administraciones.

Os dejamos a continuación un resumen de las mismas, reseñar que a parte de las actividades que aquí se indican la actividad ha sido mucho mayor, ya que se han tenido innumerables reuniones encaminadas a fomentar nuevos proyectos, iniciativas, colaboraciones y acuerdos, siempre con el objetivo de mejorar la sociedad utilizando para ello los planteamientos de la EBC.


Enero:

– Firma de Convenios de colaboración con varias entidades y empresas:

La Fundación de la Comunitat Valenciana per a una economia baixa en carbó

Natura y Cultura

Fundación Cívica NOVESSENDES

Asociación de Mujeres Emprendedoras de la CV

Federación de Asociaciones Españolas de puertas automáticas

Cita con el voluntariado valenciano en una gala online en la que se ha premiado la labor social de ocho entidades en 2020 en la que nuestra Asociación recibió el Premio en la categoría de Entidad Sostenible.

Mas información

Entrevista a nuestra Presidenta en radio XXII.

– Reunión de coordinación con la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball en la cual ha participado su Director General Josep Vicent Soler y varias personas de AVEBC, con el objetivo de establecer las líneas de cooperación para 2021.

Reseña en Facebook

– Participación en el programa de radio de la UPV En Terra de Nadie, Entrevista a AVEBC, por el premio de sostenibilidad otorgado por la plataforma de voluntariado de la CV.


Febrero:

– Publicamos en la web el Libro de introducción a la Economía del Bien Común, para descárgalo solo tienes que visitar nuestra web y completar el formulario.

Asamblea General de AVEBC

Puede ser una imagen de una o varias personas, barba y texto

– Webinar: emprendeduría social, pero con los pies en la tierra:

Puesta en marcha de la red de Universidades EBC de la C.V.

Desde la AVEBC, hemos iniciado la iniciativa de crear lo que en un futuro será la red de universidades EBC de la Comunidad Valenciana.

El 17 de febrero, se realizó la primera reunión en la que participaron las universidades:

  • Politécnica de Valencia.
  • Universidad de Valencia
  • Universidad Jaume I de Castellón.
  • Universidad de Alicante.
  • La florida
  • Universidad Miguel Hernández.

A partir de esa fecha, se han desarrollado varias reuniones. En la actualidad están desarrollando una actividad conjunta, cada año se desarrollará en uno de los diferentes centros. En esta ocasión es la Universidad de Alicante la que ha tomado el testigo.

Durante todo el mes se realizaron numerosas reuniones con entidades, empresas y entre nuestros grupos locales y nodos, además del desarrollo de los cursos en nuestra plataforma donde en el de Facilitación de municipios se realizaron entrevistas a Agustina Beltran, alcaldesa de Vilaflor de Chasna (Tenerife) y a  Ramon Mullerat Figueras, alcalde de Santa Coloma de Queralt (Tarragona)


Marzo:

El 7 de este mes se inicio la 5ª edición. Curso de introducción a la Economía del Bien Común en nuestra plataforma de MOODLE.

Curso de medición y cuantificación de la acción social en las organizaciones, acción formativa destinada a profesionales sobre metodologías y formas de cuantificación del impacto o huella que genera una organización a través de su acción social.

En el curso de Facilitación de municipios continuaron las entrevistas a Rafael Giménez, alcalde de Aras de los Olmos, Agustina Beltran, alcaldesa de Vilaflor de Chasna (Tenerife) y a  Ramon Mullerat Figueras, alcalde de Santa Coloma de Queralt (Tarragona)


Abril:

El 3 de Abril participamos junto OXFAM INTERMON y Justicia Fiscal en la campaña por una justicia fiscal uniendo las fuerzas para denunciar y reclamar la Erradicación de los paraísos fiscales como uno de los instrumentos más mortíferos que conlleva un debilitamiento de los ingresos del sistema tributario de los países.

Webinar: El municipio del Bien Común, realizado en Benicarló.

II Congreso Nacional sobre la Enseñanza de la Economía – ON LINE – 22/23 abril – Organiza CEAPES, participó nuestra compañera Esther de Paulo

Video de su participación

– II Encuentro de Empresas Sostenibles y del Bien Común

La Economía del Bien común (EBC) se está convirtiendo en un modelo organizativo de referencia, especialmente en el ámbito de las empresas. La aplicación de sus principios y de sus herramientas, pueden ayudar a las empresas a mejorar sus procesos de gestión, introduciendo criterios éticos, sociales y medioambientales.

Enlace      

La Associació Valenciana per al foment de la l’Economia del bé Comú participa en Nesi Global Forum como entidad colaboradora

Puede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice "DREAM BIG HARD KEIT-' happen. ppên. NESI GLO BAL FORUM 2021 ENTIDAD COLABORADORA ECONOMIA た DEL BÉ COMÚ Associació Valenciana Associació Valenciana per al foment de L'Economia del Bé Comú UNA ΕϹΟΝΟΜÍΑ PARA EL BIEN COMÚN ES MPRESCINDIBLE PARA CONSEGUIR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA"

Desde la AVEBC consideramos que hemos de colaborar con las organizaciones que hablan de cambiar la economía, para debatir, compartir, aprender y dar a conocer nuestro modelo.

6ª edición. Curso de introducción a la Economía del Bien Común en nuestra plataforma de MOODLE.

Participación en el segundo encuentro de empresas sostenibles.


Mayo:

– Día 12 charla en la UJI, Economía circular: Ponente M.Pilar Rueda Requena, Presidenta de la AVEBC

Los ODS y las familias en acción.

Curso de economía Circular ATC: Participación María Pilar Rueda Requena, presidenta de AVEBC.

Enlace al Video

La ORGANIZACION DEMOCRATICA MUNDIAL PARA EL DESARROLLO y la ASOCIACION VALENCIANA ECONOMIA DEL BIEN COMUN firman un convenio de colaboración a nivel internacional.

Puede ser una imagen de pantalla y texto que dice "อาาራ ay Sandra Subu... El DEI IIA た OMÚ M² Pilar 'i.. Rueda Asociación.. ODM Spain Rosa Estañ ONILLA/ que viene nos toca ser el Miguel Ribera tercero los hacemos cada tres Manolo Piquer"

Firma convenio finanzas claras y fáciles.


Junio:

– I Encuentro internacional de personas facilitadoras de Municipios del Bien Común.

Con la Apertura de D. Josep Vicent Soler i Girones, Director General de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo, y María Pilar Rueda Requena, presidenta de la AVEBC, se inició el primer encuentro internacional de personas facilitadoras de municipios del bien común.

Más información del encuentro

– Presentación de la segunda edición de la Xarxa Sostenible de Castelló.

Más información

– Iniciamos un nuevo ciclo de webinars con el objetivo de fomentar la Economía de Bien Común, para ello contaremos con expertos y experiencias de personas, empresas y organizaciones que nos acercaran a un mejor conocimiento de un modelo económico, qué además de poner en el centro a las personas, dispone de herramientas capaces de proporcionar una visión certera de lo que hacemos bien, de cómo innovar para hacerlo aún mejor y sobre todo de cómo resolver las debilidades y convertirlas en fortalezas.
El primer webinar programado es:
“Empresas sostenibles en la Comunidad Valenciana”

Mas información

Jornada: L’empreneduria social juvenil a través de l’EBC

Presenta y modera: Mario Rebollar de Fundació Novessendes Participan:

  • Paco París (IES Betxí)
  • Mirella Bueno (IES Botànic Cavanilles)
  • Núria Segarra (IES Honori García)
  • Dunia Alemany (IES Jaume I)
  • Marta Barres (IES Massamagrell)
  • Aurora López (IES La Valldigna)

– 7ª edición. Curso de introducción a la Economía del Bien Común.

 Acto de reconocimiento al alumnado que ha participado en el proyecto “Transformant el nostre món: canviem les regles del joc amb l’economia del bé comú». El objetivo del proyecto es impulsar el compromiso de la comunidad educativa valenciana en la defensa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de los principios y valores de la Economía del Bien Común.

Puede ser una imagen de texto que dice "Acte reconeixement a l'alumnat participant en el projecte: "TRANSFORMANT EL NOSTRE MÃN; CANVIEM LES REGLES DEL JOC AMB L'ECONOMIA DEL BÉ COMÚ" IZV 29 de juny 18:00 h BIBLIOTECA MUNICIPAL Ajuntament Regidoria 50 d'Uixó Joventut IESHonorGarcia"

Julio:

Webinar: Las comunidades del Bien Común como oportunidad para una recuperación verde y resiliente.

Más información

Conferencia on line, taller internacional Economía del Bien Común aplicado a los gobiernos locales de Ecuador. Participó J. Miguel Ribera.


Agosto:

– Missions Valencia 2030.

AVEBC participa como entidad embajadora, pronto presentaremos un proyecto basado en potenciar la EBC en el funcionamiento de las iniciativas que participan en Missions Valėncia.

Más información


Septiembre:

8ª edición. Curso de introducción a la Economía del Bien Común.

Iniciamos una nueva edición de videos cortos que se irán publicando en los meses siguientes:

– Erasmus +KA204

El consorcio de la Ribera en el marco del proyecto alternativo del programa Erasmus +KA204, ha recibido en su sede de Alzira a diversos socios europeos del proyecto, procedentes de Polonia, Rumania y Chipre. En el encuentro también ha participado la AVEBC, exponiendo proyectos EBC que impulsan desde la asociación y cómo las empresas cada vez están más a favor de poner en marcha dicha filosofía.


Octubre:

Durante este mes de octubre hemos tenido el placer de participar en varios talleres de forma presencial, esperamos que lleguen muchos más.

  • Taller sobre la matriz del bien común para municipios, en Alcoi.
  • Taller en Liria sobre la EBC.
  • Taller matriz de empresas en la surera.

Ver talleres

Participación semana de emprendimiento en Aragón 2021, en la jornada dedicada a la Innovación Social, la Economía Sostenible y la Economía del Bien común. Donde Alfons Ribarrocha Ribarrocha, vicepresidente de la AVEBC y Miguel Ribera Esteve consultor acreditado EBC, han impartido una charla sobre la sostenibilidad: ¿necesidad o utopía? y taller sobre la matriz EBC de empresas como herramienta de gestión ética empresarial.

Donde Alfons Ribarrocha Ribarrocha, vicepresidente de la AVEBC y Miguel Ribera Esteve consultor acreditado EBC, impartiendo una charla sobre la sostenibilidad: ¿necesidad o utopía? y taller sobre la matriz EBC de empresas como herramienta de gestión ética empresarial.

Más información

Jornada: La formación laboral en l’Horta Sud ha de adaptarse a los nuevos tiempos.

Los ponentes que participaron en la jornada.

Más información

Participación en la difusión de la campaña impulsada por la asociación Internacional campaña de Producto de Bien Común del G20 bajo el título “Reequilibrar nuestra economía” Cambiemos el PIB por el Producto del Bien Común.

Más información

– Participación la XII feria de asociaciones de Alzira

En un stand, estuvimos fomentando la filosofía del Bien Común


Noviembre:

– Firma de convenio de colaboración con ALC Gestora del Bien Común

Participación de nuestra compañera Raquel Gómez en la jornada de VALÈNCIA CANVIA PEL CLIMA! que ha tuvo lugar en Las Naves Centre d’Innovació.

Video de su participación

– Jornada buenas prácticas EBC, en el Monestir la Valldigna (Simat)

Con la asistencia y participación de la presidenta de la AVEBC, María Pilar Rueda Requena, Assumpta Domínguez, presidenta de la Mancomunitat la Safor, los alcaldes Josep Antoni Alberola (Benifairó de la Valldigna), Miguel Donet (Barx) y Victor Mansanet Boïgues, (Simat y presidente de la Mancomunitat la Valldigna), Mario Rebollar (fundació Novessendes), y miembros y alumnos del IES la Valldigna, Raquel Fons (Directora), Auora López y los alumnos que expusieron el Proyecto EBC relacionado con los ODS, cambiemos las reglas del juego con la EBC.

Más información

Video de la jornada

Con motivo del 25 aniversario de la creación de la Mancomunitat Ribera Alta, se celebró una jornada destinada tanto a técnicos como a representantes de las administraciones públicas.
En la mesa IV, participó nuestro compañero Miguel Ribera, quien hizo una presentación de ODS Y LA MATRIZ EBC, con respecto al valor de la sostenibilidad ecológica con los diferentes grupos de contacto.

Más información

– Inicio la 3ª Edición del curso de facilitación de municipios del Bien Común


Diciembre:

– Participación en la II Fira consum responsable UJI

Puede ser una imagen de 6 personas y personas de pie

Participación en Comité de Valoración de la IV Edición de los Premios EMPREN para personas Emprendedoras y la Gestión empresarial del Municipio de Catarroja ( Valencia), Las categorías que se presentan son: Creación de empresas por mujeres, compromiso social y ambiental y trayectoria empresarial.


A continuación detallamos otras acciones realizadas por la AVEBC durante 2021:

– Colaboración directa en el programa de Novessendes “Transformando nuestro mundo, cambiemos las reglas del juego con la Economía del Bien Común”

Segunda fase, participando en 9 IES más de la Comunidad.

✔  Gabriel Miró de Orihuela.

✔ Honori García de la Vall D’uixo.

✔ Botanic de la Vall D’uixo.

✔ La murta de Alzira.

✔ Massamagrell

✔ La Valldigna de Tavernes.

✔ Jaume I de Burriana.

✔ Benigasó de la Vall D’uixo.

✔ Betxti

Durante el 2021 desde la AVEBC facilitamos la colaboración para poder finalizar el proyecto, En el siguiente enlace podemos analizar las conclusiones del proyecto.

– Charlas y conferencias en diferentes centros educativos:

●  18/01 IES MASSAMAGRELL

  • 28/10 IES LA VALLDIGNA

● 11/11 IES LA VALLDIGNA

  • 15/11 IES MASSAMAGRELL
  • 16/11 IES HONORI GARCIA DE LA VALL D’UIXO

Colaboración con la Consellería de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica.

Desde la AVEBC, hemos participado en el Consell Valencià de Responsabilidat aportando diferentes propuestas. Iñaki Pérez Rico, Director General de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, en calidad de Secretario del Consejo Valenciano de Responsabilidad Social, agradece muy sinceramente el interés que la AVEBC ha demostrado al optar por una de las vocalías del Consejo, pero lamentablemente no se ha podido atender a todas las solicitudes, que sin duda hubiesen aportado una visión enriquecedora.

– Creación de una bolsa de trabajo para personas consultoras de empresas EBC para el asesoramiento de entidades socialmente responsables.

Para las personas consultoras de empresas acreditadas EBC, de la comunidad, se ha creado una bolsa de trabajo para asignar los diferentes proyectos en materia de responsabilidad social y sostenibilidad.

Bolsa

– Grupos peer de empresas:

Un grupo de empresas se reúnen en varias sesiones (mínimo 8 horas), tuteladas por una persona consultora acreditada EBC, para exponer el trabajo individual realizado, de la herramienta del balance del Bien común y el resto realizan las valoraciones pertinentes.

  • Grupo I, con las empresas Isaba Projets S.A. y Gráficas litolema S.L.
  • Grupo II, Crearqcio Coop.V.. y Sapiens Energía Coop. V.

– Consultoría a las siguientes empresas:

Enrevall Investiments S.L.; Lago Becu S.l.; Green Urban Data; Espurna centro especial de Empleo; Trasub La Vila S.L.; Balneario Vilavella; Canopia Coop. la Surera; Restaurante L’ horta; Hotel Voramar; Isaba projets S.A.; Gráficas Litolema S.L.; Crearqcio coop. v.; Sapiens Energía coop.v.; Els tarongers coop. v.; Espais per a conviure coop. v.; Hotel golf Castellón.

– Realizada auditoría

Centro de psicología y coaching Valencia S.L

– Café con la EBC

Algunos fines de semana, hemos aprovechado para realizar on line lo que denominamos CAFÉ CON LA EBC, reunión con diferentes grupos (compañeras/os antiguo colegio, deporte, comercio, etc), realizando un total de 6 cafés on line, tres en Alcoi y tres en Valencia.

– Implementación de cláusulas sociales y ODS en el comercio local

Hemos avanzado mucho en el proyecto de fomento del comercio local, la mancomunidad la Ribera Alta está realizando el piloto en los municipios de Alginet, Carcaixent, La Pobla llarga, Alfart, Llombai y Catadau.

También están interesado en el proyecto los municipios del Torrent y Alaquas.


Hasta aquí casi todo lo realizado este año, en el tintero han quedado muchas actividades pendientes de realizar en 2022.

Un año en el que tendremos cambios a nivel organizativo ya que varias de las personas que formamos parte del actual equipo coordinador terminan su periodo de pertenencia al mismo, hecho que nos obliga a animar a nuestr@s asociados a postularse para cubrir dichas vacantes, información que se os hará llegar antes de nuestra próxima Asamblea.