Qué hacemos

La Economía del Bien Común (EBC) pretende cambiar el modelo de economía actual por una economía basada en las personas. Es un modelo alternativo al capitalismo y a la economía planificada.

¿QUÉ MEDIOS USA PARA ELLO?

La cooperación a todos los niveles (humana, local, regional, mundial,…). Proponemos la cooperación entre personas, empresas, organizaciones y también la de instituciones políticas.

La aplicación efectiva de sistemas de participación democrática real en los que la ciudadanía se involucre directamente en la toma de decisiones como Presupuestos y Asambleas participativas, Consejos de Juventud, sectoriales o sociales.

La educación para la democracia, el respeto y la convivencia, la conservación del medio ambiente, la reversión del cambio climático y una atención ineludible a la emergencia ecológica y a la protección animal.

¿CUÁLES SON NUESTROS VALORES?

DIGNIDAD HUMANA. (ver vídeo)

SOLIDARIDAD Y JUSTICIA. (ver vídeo)

SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL. (ver vídeo)

TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA. (ver vídeo)

Nuestra propuesta de un sistema económico para el bien común, utiliza la relación entre los valores (presentes en todas las constituciones democráticas) y el grupo de contacto con el que interactúan, midiendo de esta manera como se comportan dichos grupos de contacto para mantener o mejorar los valores en una organización, empresa, municipio etc.

Por ejemplo: En una empresa, nos interesa medir como esta aplica el valor de la dignidad humana en el comportamiento con sus empleados(grupo de contacto), y partiendo del estado de esa relación implementar acciones que permitan mejorarlo.Para realizar dicha medición utilizamos el balance del bien común.