BALANCE

EL BALANCE DEL BIEN COMÚN (BBC) 


El BBC es el corazón del movimiento EBC. Se trata de una herramienta que permite a las organizaciones poner en valorar todas las acciones que, en el ejercicio de su actividad, aportan valor a la sociedad y el medioambiente. 

Además, impulsa el desarrollo de planes de mejora que ayudan a maximizar su aporte al bienestar general.


El BBC no pretende sustituir a la información financiera, tan sólo complementarla, mejorando así la transparencia tanto para clientes, como para inversores o administraciones públicas.


El BBC desarrolla los 20 Temas de la Matriz del Bien Común.

Ejemplo, Matriz para empresas:

No existe una sola matriz EBC ya que se trata de medir la aportación de diferentes tipos de organizaciones (empresas, ONG’s, ayuntamientos, asociaciones, …) al bien común, por ello se desarrollan matrices adaptadas a las diferentes organizaciones comentadas, siempre teniendo como guía valores fundamentales como:


  • Dignidad humana
  • Solidaridad y Justicia Social
  • Sostenibilidad Medioambiental
  • Transparencia y Participación Democrática


Con la matriz EBC las organizaciones pueden medir cómo aplican estos valores con todos sus grupos de interés proveedores, clientes, trabajadores, entorno local, …). 


El resultado se hace público en forma de etiqueta o código QR de tal forma que el consumidor/a tiene mucha más información para identificar empresas coherentes como opción para la compra de sus productos o servicios, aumentando también la transparencia para todos los actores (trabajadores, proveedores, financiadores, administraciones públicas, …)

Para cualquier cuestión relativa al BBC pueden contactar con:

Balance para empresas:

empresas@ebccomunitatvalenciana.org

Balance para municipios:

municipios@ebccomunitatvalenciana.org

Balance para centros educativos:

conocimiento@ebccomunitatvalenciana.org