Noticias

Red de Turismo Sostenible del Interior de Castellón

Nueva edición del proyecto “Impulsant el nostre interior”

¿Quieres formar parte de la Red de Turismo Sostenible del Interior de Castellón?


La Asociación Valenciana para el fomento de la Economía del Bien Común (EBC) acompaña a empresas turísticas que apuestan por un desarrollo más sostenible y responsable para nuestra provincia.
Un año más, a través de este proyecto basado en el asesoramiento gratuito a empresas de turismo del interior de Castellón, la AVEBC busca impulsar nuevos modelos de turismo comprometidos con el territorio, la identidad y la cultura de los pueblos de Castellón.


Los establecimientos seleccionados recibirán acompañamiento por parte de consultores/as EBC especializados que medirán el grado de integración de la sostenibilidad en las empresas participantes, y pasarán a formar parte de la Red de Turismo Sostenible del interior de Castellón, y de la guía turística “Impulsant el nostre interior” conformada por negocios que integran entre sus valores, los compartidos por la Economía del Bien Común (EBC) y que
contribuyen de forma directa y medible a un desarrollo territorial más sostenible para la provincia.


La situación pandémica ha evidenciado, aún más si cabe, que los modelos turísticos tradicionales y masivos, como el de “sol y playa” no garantizan un desarrollo estable en el territorio, y ha convertido el turismo rural en una de las alternativas más demandadas por los viajeros, cada vez más concienciados con su entorno, y más exigentes a la hora de planificar sus desplazamientos.
“Dar visibilidad a las buenas prácticas en materia de sostenibilidad y apoyar los proyectos turísticos del interior de Castellón es esencial para impulsar nuevos modelos turísticos más innovadores, adaptados a las nuevas tendencias y que colaboren en un desarrollo más responsable para la provincia” afirma Pilar Rueda, presidenta de la Asociación Valenciana para el fomento de la EBC.


Este proyecto pretende, un año más, seguir favoreciendo y fortaleciendo modelos turísticos rurales que comparten valores con la EBC y la sociedad actual, basados en la calidad y la sostenibilidad, proporcionando herramientas capaces de potenciar un cambio real en el desarrollo de las comarcas de interior, integrando las nuevas necesidades y tendencias turísticas.

“Es necesario potenciar aquellos negocios que generan un impacto económico y social de calidad, sin dañar lo más importante, nuestro territorio y la identidad de las personas que en él habitan”, añade Raquel Gómez, coordinadora del grupo local EBC en Castelló.


Se trata de un proyecto extrapolable a otras provincias y necesario, especialmente en el contexto social y económico en el cual nos encontramos, que pretende generar una red turística sostenible que sirva de palanca de cambio en el sector, y una oportunidad para compartir buenas prácticas ambientales, sociales y económicas entre las empresas turísticas de la Comunidad Valenciana.

Soy una empresa concienciada, ¿qué puedo conseguir?
Apoyamos los proyectos comprometidos con las personas y su entorno, y creemos firmemente en que sois el futuro de nuestro territorio, solo necesitamos tu compromiso, ¿te animas? Te acompañaremos y apoyaremos para iniciarte en:


Medición del impacto para dirigir el cambio. ¿Has pensado cuánto
contribuye tu empresa a nuestro territorio? Con este programa, recibirás orientación y asesoramiento en la elaboración de tu memoria de sostenibilidad basada en el Balance del Bien Común (BBC) y en el establecimiento de un plan de mejora para la consecución de los objetivos de sostenibilidad.


Promoción de las buenas prácticas. Porque hay empresas como la tuya, ¡que deben reconocerse! Con tu compromiso, formarás parte de la Red de Turismo Sostenible de Interior de Castellón, empresas comprometidas con los valores y con la economía local, y obtendrás su distintivo de pertenencia.


Difusión de nuestra cultura y tradiciones. Ganarás visibilidad, formando parte de la Red “Impulsant el nostre interior”: el conjunto de empresas turísticas que colaboran en la consecución de un desarrollo más sostenible para nuestra provincia, ¡aprovecha esta oportunidad!

SOLICITA PARTICIPAR EN LA EDICIÓN 2021

Si quieres participar en la nueva edición del proyecto “Impulsant el nostre interior”, rellena los campos obligatorios del formulario. Desde la AVEBC valoraremos tu inscripción y nos pondremos en contacto contigo antes del 07/06/2021. 

Formulario

¿Quieres saber quién está ya en la Red? Consulta la guía aquí:

GUIA