Noticias

Presentación – Plan A, Economía para la Vida- 26 noviembre

Identidad y visión país #enPlanA

El 26 de noviembre presentamos el “Plan A, Economía para la Vida”

Marca personal, marca corporativa y marca país

Al hablar de diseñar una identidad y una visión personal o profesional, lo que se llama una “marca personal” o “marca corporativa” es vital responder a las preguntas

¿Quién y cómo eres en la actualidad? 

¿Quién quieres ser en el futuro y cómo llegar a serlo? 

Del mismo modo, para diseñar una identidad y una visión país, tenemos que ser capaces de responder con sinceridad a esas dos preguntas. A partir de ese momento, seremos capaces de diseñar una estrategia que, por sí sola, dará a luz una “marca país” sólida, coherente y valorada.

Una identidad y visión país para España

Si aplicamos este proceso a la economía española, las respuestas a la primera pregunta sobre quién y cómo somos, son obvias. 

Conocemos nuestras debilidades y problemas recurrentes. Somos líderes europeos en tasas de desempleo, con un modelo productivo dependiente, frágil y fundamentado en la construcción y el turismo de bajo valor añadido. 

Por ello, necesitamos poner en valor nuestras fortalezas. Tenemos un gran capital humano, creativo y con gran capacidad de trabajo, contamos con algunas empresas referentes en sus sectores por su carácter innovador y su sostenibilidad y disfrutamos de una riqueza natural basada en nuestra diversidad climática y en recursos renovables como el sol o el viento.

La segunda pregunta es clave. En materia económica y de modelo productivo y de consumo ¿Quién queremos que sea España en el futuro y cómo llegar a serlo? 

Ésta es la pregunta que el Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social, junto con más de 70 organizaciones aliadas nos hicimos en mayo de 2020.En un ambiente de dolor y de incertidumbre por la crisis del coronavirus, la respuesta fue clara. Queremos una Economía para la Vida, queremos ser un país líder y referente por poner a las personas y el planeta en el centro del modelo económico.

A partir de ahí, fue fácil definir los 5 pilares en los que fundamentar esa Economía para la Vida: 

  • Economía con propósito que ponga sentido de impacto a cada acción.
  • Economía local y resiliente ante futuras crisis.
  • Economía circular y regenerativa que aprende de la naturaleza a la hora de realizar el ecodiseño de sus procesos.
  • Economía solidaria y colaborativa, que no deje a nadie atrás.
  • Economía capaz de reinventar el concepto de trabajo, adaptándolo a la revolución digital y tecnológica, que integre a todas las personas y que valorice tareas que actualmente quedan fuera de lo que llamamos economía. 

Plan A: 38 Estrategias y 383 para transformar la economía de nuestro país

Al diseñar una marca personal o corporativa, una vez sabes quién quieres ser, necesitas un plan. Un plan con estrategias y acciones que te ayuden a avanzar, con paso firme, hacia tu meta. Esa parte es la que hemos trabajado entre junio y noviembre con todas las organizaciones aliadas y con cientos de expertos en materias tan importantes como digitalización, alimentación, urbanismo, vivienda, moda, turismo, energía, banca, finanzas o gobernanza.

Y, por fin, gracias a este trabajo colaborativo, ya tenemos nuestro Plan A con 38 estrategias y 383 propuestas concretas para avanzar en la creación de una economía para la vida.

Contamos contigo. Seamos líderes en sostenibilidad e innovación

Tenemos un plan capaz de transformar el modelo productivo y de consumo de España, alineado con las estrategias y fondos europeos – Next Generation Europe y su mecanismo de Recuperación y Resiliencia – y capaz de situar a nuestro país como líder mundial en sostenibilidad e innovación. Ahora, nos queda un paso más, un paso vital para el que necesitamos tu apoyo. 


El próximo 26 de noviembre presentamos públicamente el “Plan A, Economía para la Vida”.
 

Con un objetivo muy claro: hacerlo llegar a todos los grupos políticos con representación parlamentaria y también a los diferentes gobiernos; central, autonómicos y locales.

Tenemos la oportunidad de ser capaces de resurgir de nuestras cenizas con una nueva visión y una nueva identidad de país. Ser el país que demostró que la economía puede y debe estar al servicio de la Vida, la Vida con mayúsculas, esa que incluye a todos los seres vivos que habitamos hoy el planeta, y también a los que lo habitarán en el futuro.

Por Diego Isabel La Moneda. Director del Foro NESI

#PlanA  #EconomíaParaLaVida