Noticias

Píldoras EBC

El día 28/07/2020 iniciamos una campaña para dar a conocer la EBC por medio de vídeos cortos donde intentamos sintetizar la información y llamar tu atención sobre un modelo económico con herramientas y argumentos para provocar el cambio, ¿Qué nos falta? tu implicación, seguro que con tu ayuda lo conseguimos. Ayúdanos a difundir.

La Economía del Bien Común (EBC) pretende cambiar el modelo de economía actual por una economía basada en las personas. Hablamos de un modelo alternativo al capitalismo y a la economía planificada. Por ello trabajamos desde el ámbito local al comunitario, para generar la transformación social que el modelo económico del bien común ha de provocar en los procesos económicos, poniendo a las personas en el centro, siendo estas el eje y el motor principal para la acción en las empresas, centros educativos, municipios y en todos aquellos ámbitos que sea necesario.

Uno de los puntos esenciales en la economía del bien común es poner en valor a las personas, ellas son el centro de la economía, su bien estar y el de su entorno debe ser el objetivo, para ello necesitamos el dinero pero nunca como finalidad única si no como medio para lograr el objetivo, y siempre utilizado entorno a los valores que difundimos.

Para valorar y dar valor a la vida es necesario afrontarla de acuerdo a convicciones y valores que respeten a l@s demás y a nosotr@s mismos, conoce los nuestros…

Nuestro compañero Alberto, nos explica la matriz del bien común. Se trata de una herramienta que permite a las organizaciones saber en que punto se encuentran todas las acciones que, en el ejercicio de su actividad, aportan valor a la sociedad y al medioambiente. Además, su resultado, impulsa el desarrollo de planes de mejora, capaces de incorporar ideas innovadoras que ayudan mejorar la organización y contribuir al bienestar general.

El Balance del Bien Común es el corazón del movimiento EBC. Es una herramienta que permite a las organizaciones poner en valorar todas las acciones que, en el ejercicio de su actividad, aportan valor a la sociedad y al medioambiente. Además, impulsa el desarrollo de planes de mejora que ayudan a maximizar su aporte al bienestar general. El Balance del Bien Común (BBC) no pretende sustituir a la información financiera, tan sólo complementarla, mejorando así la transparencia en su relación con clientes, proveedores, inversores o administraciones públicas.

Economía del Bien Común (EBC) vs Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La AVEBC tiene especial interés en promover el cumplimiento de los ODS, y consideramos que la EBC dispone de excepcionales herramientas para conseguir este propósito. Desde 2017 estamos participando en proyectos como el de la fundación cívica Novessendes creadora de la campaña “Los ODS, más cerca gracias a la Economía del Bien Común”. Proyecto financiado por la Generalitat Valenciana y y la Universitat Jaume I. Proyecto que este próximo año afrontará una nueva etapa. Proyecto: www.futursostenible.org

Qué aporta la EBC a las Empresas.

La competencia estimula sin duda el rendimiento de las empresas , pero ocasiona daños extremadamente altos a la sociedad y a las relaciones entre las personas. Si las personas persiguen su propio beneficio como única meta y actúan unas contra otras, aprenden a ser más astutas que los demás y que ésta es la forma correcta y normal de actuar. Si con todo engañamos a los demás, entonces no nos estamos comportando como seres equivalentes. Estamos perdiendo nuestra dignidad.

Texto extraído del libro “La Economía del Bien Común” de Christian Felber

La Economía del Bien Común (EBC) pretende cambiar el modelo de economía actual por una economía basada en las personas. Hablamos de un modelo alternativo al capitalismo y a la economía planificada. Nuestra actividad se inicia desde el ámbito local al comunitario, para generar la transformación social que el modelo económico del bien común ha de provocar en los procesos económicos, poniendo a las personas en el centro, siendo estas el eje y el motor principal para la acción en las empresas, centros educativos, municipios y en todos aquellos ámbitos que sea necesario.

Los grupos locales o campos de energía son la base de nuestra organización, Fomentar la EBC es una misión muy amplia, y por ello necesitamos agruparnos para poder acudir a todos los retos que aún quedan por cumplir.

Aunque existe libertad para trabajar en el fomento de la EBC nuestros grupos locales lo hacen organizándose por NODOS en distintas áreas como: Conocimiento, Municipios, Empresas, Organización, Comunicación,…).