Noticias

PARTICIPACIÓN Y ACTIVIDADES DE AVEBC PRIMER TRIMESTRE 2022

19/01/2022

EL ECOLOGISMO EN LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARÍA

Jornadas sobre el Ecologismo en el marco de la Economía Social y Solidaria.  Fueron una serie de conferencias que arrancaron a las 10 de la mañana en la Plaza del  Horno de San Nicolau, número 4. 

El evento estuvo organizado por la Asociación per a la Cooperació entre Comunitats. Se charló sobre las alternativas de consumo y las medidas que se están aplicando en la actualidad en las materias de Sostenibilidad Ambiental en el marco de la Economía Social y Solidaria. 

Participaron cuatro conferenciantes, desde Rosaba Gómez, como miembro de RS+PYMES Asociación Valenciana o Alba Remolar, bióloga y técnica de proyectos en l’Horta del Rajolar. Miguel Ribera, como representante de la AVEBC y consultor de empresa y municipios; y Emilio Beladiez Martínez, fundador y presidente de la Asociación Bioagradables.


3/02/2022

La Associació Valenciana per al foment de l´Economía del Bé Comú tuvo presencia en una tertulia Online sobre la Bolsa. En esta jornada, participaron otras personas relevantes en la Economía del Bien Común como Manolo Martín, Coordinador de la Asociación de la EBC en Valladolid.

Fue presentado por Vicente Monfort Mir, director general de Economía Sostenible en la Generalitat Valenciana. 

La conferencia la pilotó Paco Álvarez, representante de la AVEBC, ex vicepresidente de la Bolsa de París y ex consejero-Director General de la Bolsa de València.

Cada semana, “Tertulia en Barbecho” del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León organiza un encuentro semanal online abierto a cualquier persona que esté interesada. 

En este caso, la charla se centró en la Bolsa, cómo surgió y cómo ha evolucionado hasta cómo la conocemos hoy en día. Con este título, cualquier persona interesada pudo conectarse y escuchar a expertos en el tema a través de Google Meet. 


14/02/2022

PARTICIPACIÓN EN EL MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y CALIDAD ALIMENTARIA (MUGSCA)

Como ya es habitual, la Associació Valenciana per al Foment de l’Economia del Bé Comú ha participado un año más en el Máster Universitario de la UPV en Gestión de Seguridad y Calidad Alimentaria. 

En este caso, ha sido Salvador Marco Llopis el encargado de impartir esta clase como representante de la AVEBC.

El Máster está integrado en el Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo, con el objetivo de que el alumnado obtenga los conocimientos necesarios para gestionar y asegurar la calidad y seguridad alimentaria. Está, por tanto, muy en línea de los objetivos de la Economía del Bien Común. 

Así, desde la AVEBC seguiremos colaborando con la Universidad Politécnica e impartiendo cursos habitualmente.


FUERA TROPAS RUSAS DE UCRANIA

A raíz de la situación vivida en Ucrania desde el estallido de la guerra, la AVEBC ha participado en una mesa redonda celebrada el pasado 26 de marzo en el barrio valenciano de Patraix. Se trata de una Jornada en el Espai Remombori de la Plaza de Patraix, con la participación de Mª Pilar Rueda como Presidenta de la Asociación y Francisco Álvarez. 

Además de la mesa redonda “Fuera Tropas Rusas de Ucrania, ¡solidaridad con el pueblo ucraniano”, se han repartido carteles con este mensaje en contra de la guerra por todo el barrio. 

El evento fue organizado por UCE, con la participación de diferentes Asociaciones, incluyendo la Associació Vecinal de Patraix, ACOPA, Mayores UDP, la Plataforma Recortes Cero y, por supuesto, la AVEBC. 


30/03/2022

JORNADAS DE PRIMAVERA EN ECONOMÍA SOSTENIBLE

La Universidad de Valencia, dentro de su Cátedra del Bien Común, organizó unas Jornadas que arrancaron el pasado 30 de marzo de 2022 y acabaron en abril. Se trata de un evento realizado en el Jardín Botánico de València, aunque con posibilidad de asistir online. 

Con dos días de conferencias, la AVEBC participó con la colaboración de la Presidenta, Mª Pilar Rueda, Alfons Ribarrocha, Vicepresidente, y Miguel Ribera. 

En la primera Jornada, la charla se centró en la información no financiera y la posibilidad de un cambio en la economía valenciana. Fue presentada por el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent. También participaron diferentes personalidades del mundo de la Economía y la Sostenibilidad, como Isabel Castillo (Directora del Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la CV), Tomás González Cruz (profesor de la UV y director de la Cátedra de Empresa y Humanismo de la misma) y Vicente López Martínez (director del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente i Salud (ISTAS) de CCOO). 

Una vez acabaron las conferencias, se pasó a una mesa debate moderada por Violeta Tena, periodista en la revista valenciana El Temps. Por último, la clausura fue orquestada por José Vicente Soler Gironés, director General de Economía Sostenible.


31/03/2022

TALLER INTERCAMBIO SABERES VALENCIA-VALDIVIA

Nancy Sarabia organizó un taller virtual titulado ”Intercambio de saberes entre Valdivia-Chile y Valencia-España, vinculando experiencias para la transición agroalimentaria a la sustentabilidad». Con diferentes participantes de ambas ciudades, el evento se centró en ideas y posibilidades hacia la transición agroalimentaria a la sostenibilidad. 

Sarabia es titulada en Veterinaria y es parte del proyecto de Cooperación Adsideo. En este proyecto, ha focalizado su investigación en la evaluación de la transición del sistema socio-técnico de la agroalimentación hacia un paradigma de sostenibilidad en diversos contextos geográficos.

El taller se llevó a cabo con la participación de la AVEBC, con Miguel Ribera como representante. Fue organizado por el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento de Chile. 

Durante la actividad, las personas asistentes se dividieron en grupos para tratar de encontrar respuestas a cuestiones como: ¿Cómo afronto los retos?, ¿Cómo lo estoy abordando?, ¿Qué errores y aciertos estamos cometiendo desde mi organización?, etc. Al acabar el taller, Nancy Sarabia preparó un briefing, así como un registro audiovisual con la intención de comunicar las reflexiones salidas del taller. 

 link vídeo informativo: https://www.youtube.com/watch?v=EQWUeOwLYVw