Noticias

PARTICIPACIÓN Y ACTIVIDADES DE AVEBC, JULIO 2022

13/07/2022

Encuentro para trabajar en el Proyecto de Participación de Eslida

El pasado miércoles 13 de julio, desde la Asociación Valenciana para el Fomento de la Economía del Bien Común, tuvimos el placer de reunirnos con Lucía Doñate Sorribes, alcaldesa de Eslida

En la reunión presentamos el proyecto de participación que vamos a desarrollar en los próximos meses en el municipio castellonense. Un proyecto que llevamos tiempo trabajando y del que van a formar parte los diferentes agentes sociales del territorio. Queremos llegar al máximo número de participación de la ciudadanía, asociaciones, empresas y sector público. 

Para conseguirlo, hemos elaborado un proyecto que aspira a impulsar esta participación conjunta y plural, para que sea la misma ciudadanía la que acabe sintiendo que el proyecto es suyo y funcione de forma autónoma una vez finalicen nuestras actividades.

El contexto es favorecedor, la actitud del ayuntamiento es de escucha y nos ha brindado cualquier tipo de ayuda que necesitemos durante todo el proceso. Conscientes de su situación gracias a exponerse al Balance de Economía del Bien Común, intentan mejorar y potenciar la participación de su municipio, reduciendo las distancias que históricamente han existido entre las instituciones y la ciudadanía.

Pero somos conscientes de que tener el suelo fértil no lo es todo, debemos saber cómo continuar y trabajar la tierra. Por esta razón tenemos la esperanza de transmitir el conocimiento suficiente como para dotar de herramientas suficientes con los valores de la EBC: dignidad humana; solidaridad y justicia; sostenibilidad ambiental; transparencia y participación ciudadana.

De esta forma, con la capacidad y el conocimiento, conseguiremos iniciar un proceso de cambio, mediante la escucha y el consenso de todos los actores sociales, para lograr la voluntad de los habitantes de Eslida.

14/07/2022

Encuentro Ayuntamientos Índice de felicidad y del Bien Común

El pasado jueves 14 de julio, desde la Associació Valenciana para el fomento de la EBC, bajo el paraguas del proyecto del Índice del Bien Común, se celebró la reunión con los Ayuntamientos de la Mancomunidad de la Valldigna. En esta reunión, se presentó el “Índice de felicidad y del Bien Común”, proyecto que se va a desarrollar en los próximos meses en los municipios de Benifairó de la Valldigna, Simat y Barx.

Dentro de este proyecto, se enmarcan una serie de actividades para acercar a la población a los valores de la EBC, concretamente a través del IBC, como una herramienta para medir la felicidad de la ciudadanía, y poder emprender medidas para mejorarla. Los propios vecinos y vecinas serán quienes definirán y evaluarán su propia felicidad.

Desde la AVEBC, queremos dar las gracias a los tres Ayuntamientos: Barx, Simat y Benifairó por la acogida y la predisposición a colaborar en las acciones de participación ciudadana.


Este proyecto está financiado por Consellería de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica.