Noticias

La Economía del Bien Común, ha celebrado su primera década en España

Nota de Prensa

La Economía del Bien Común, ha celebrado su primera década en España

  • Miranda de Azán ha sido el escenario de la celebración de los 10 años de andadura del movimiento Economía del Bien Común en España. Se eligió este municipio salmantino por ser pionero en el mundo en implantar este modelo de gestión que promueve la economía ética.
  • El encuentro sirvió para reunir a una buena parte de los partidarios de este movimiento en España y debatir sobre la evolución y futuro del desarrollo de la economía basada en valores éticos humanos y medioambientales.
  • En las jornadas de trabajo se han tratado temas como el desarrollo rural y la despoblación, el derecho a vivir en una ciudad sostenible, el cambio climático, las crisis del sistema económico, y se han expuesto alternativas viables que tienen la sostenibilidad y la dignidad humana como principio fundamental.

27 de Septiembre 2023.- Miranda de Azán (Salamanca) se ha convertido en el epicentro de la Economía del Bien Común en España. Durante 3 días el fin de semana, fue el lugar donde se celebró el 10º aniversario del movimiento en España y de su declaración como primer Municipio del Bien Común.

La localidad salmantina ha acogido unas jornadas en las que se han tratado temas tan diversos como el desarrollo rural y la despoblación, el derecho a vivir en una ciudad sostenible, el cambio climático, las crisis del sistema capitalista y se han expuesto alternativas viables que tienen la sostenibilidad y la dignidad humana como principio fundamental.

El alcalde de Miranda de Azán, José Luis Sánchez, presentó las jornadas indicando que “vamos a idealizar nuestro futuro, a imaginarlo desde las buenas actuaciones que ya se están realizando en el presente para, así, tener una base sólida en la que construirlo.” Por su parte, el fundador del movimiento, Christian Felber, mandó desde Austria un video con sus felicitaciones y reconocimiento por el esfuerzo y la sensibilidad que España ha demostrado sobre estos temas.

Las jornadas han ayudado a mostrar un análisis completo de la situación económica y social de España y han analizado las diferentes alternativas, y soluciones, que puede haber al capitalismo, siendo una de ellas el modelo de la Economía del Bien Común “por su capacidad de transformar el paradigma económico actual” según declaró Javier Ruiz, quien además explicó la relación directa entre la desmotivación social y política y las rentas más bajas.

Se organizaron variadas mesas de trabajo multidisciplinares. Especialmente en la de administraciones públicas como en la que participaron distintos cargos públicos explicando las políticas que han desarrollado y en las que siguen trabajando desde sus territorios. Acompañando a José Luis Sánchez se encontraban Alberto Rubio, alcalde de Guarromán (Jaén) otro de los municipios del Bien Común más activos y Rafael Climent, exconseller de economía social de la Generalitat Valenciana quien explicó qué medidas concretas desarrollaron para crear en Valencia una región del Bien Común.

También hubo sesiones de debate sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en la imagen que trasmiten del mundo rural y otra sobre desarrollo rural.  También se proyectó el documental/resumen del III Congreso de Minifundios donde se analizó la problemática de la explotación del capitalismo extractivista, el abandono rural, la falta de inversión, etc.

A estos temas, se sumaron otros asuntos de suma preocupación e importancia para nuestro futuro, tanto sobre desarrollo urbano y participación ciudadana a través de proyectos de huerta urbana y reverdecer zonas comunes como los patios de los colegios.

Javier Ruiz analizó y explicó la alarmante salida que se está teniendo de las crisis encadenadas que se están sufriendo, donde la desigualdad de renta y social cada vez es más abismal, y los problemas directos

que esto lleva para una democracia sana. Ya que el nivel de ingresos está directamente relacionado con la abstención y la participación.

El encuentro también sirvió para compartir y poner en común el trabajo de los distintos nodos de la EBC de España para trabajar en futuros proyectos y se presentaron varias iniciativas y empresas que están trabajando dentro de los valores EBC y un encuentro para proyectar las futuras actuaciones de la Asociación.

Además de la participación de los vecinos que colaboraron para que el municipio anfitrión acogiera a todos los visitantes, cabe destacar la asistencia de cargos públicos de la provincia, quienes han mostrado gran interés por implementar esta forma de actuar en sus respectivos municipios, así como académicos interesados en explicarlo y trabajar en sus aulas, y personas del ámbito de los movimientos sociales que necesitan modelos prácticos y medibles para implantar en sus organizaciones.

Sobre la Economía del Bien Común

La Economía del Bien Común aboga por un modelo económico más ético, en el que el bienestar de las personas y el medioambiente se conviertan en el verdadero objetivo de las empresas. El movimiento mundial existe desde 2010 y se basa en las ideas del autor austríaco Christian Felber. Actualmente, el movimiento tiene, a nivel mundial, más de 11.000 simpatizantes, más de 4.000 activistas en más de 160 grupos locales, y 31 asociaciones. Más de 500 empresas y organizaciones han completado el Balance del Bien Común. En todo el mundo, cerca de 60 municipios y 200 universidades participan activamente en la difusión de los principios de la Economía del Bien Común. El 29 de septiembre de 2018 se fundó la Federación Internacional con 10 asociaciones nacionales. (05/2019). En 2022 se refundó la Federación Española.

Más información sobre la EBC:

www.ecogood.org o www.economiadelbiencomun.org