Noticias

Impulsant el nostre interior

El Pasado 26 de octubre de 2020 tuvo lugar en Mar de Fulles (Alfondeguilla), el acto de presentación final del proyecto “Impulsant el nostre interior”.

Se trata de un proyecto liderado por la Asociación Valenciana para el fomento de la Economía del Bien Común y financiado por la Diputación de Castelló, la Consejería de Economía Sostenible y la Consejería de Educación; orientado a la creación de una Red de Turismo Sostenible de Interior de Castellón que ponga en valor la integración de los valores de sostenibilidad compartidos por la Economía del Bien Común (EBC).

El proyecto, surge ante la necesidad de impulsar un modelo de turismo sostenible y respetuoso con la cultura y tradiciones de los pueblos de la provincia, especialmente ante la revaloración de este modelo turístico como consecuencia de la pandemia y la necesidad de generar un cambio en los valores del consumidor para garantizar un turismo responsable.

El objetivo es fomentar y mejorar el posicionamiento de la cultural rural sostenible en negocios de turismo de interior, de manera que pueda ofrecer servicios innovadores y de valor en el contexto del siglo XXI. Si bien la red la forman solo 6 establecimientos de la provincia, el reto es conseguir que se puedan incorporar más a través de la aplicación de las buenas prácticas de referencia identificadas en el contexto del proyecto.

Durante la presentación, se expusieron las diferentes fases del proyecto y los resultados esperado. En su primera fase, se han llevado a cabo sesiones de formación y consultoría EBC en las que han participado cinco consultores y consultoras EBC homologados/as de la Comunidad Valenciana, asesorando a seis empresas pioneras del sector hostelero de interior de Castellón como son el hotel Mar de Fulles (Alfondeguilla), el Mas de Noguera (Caudiel), El Faixero (Cinctorres), El Mangranar (Atzeneta del Maestrat), Mar de la Carrasca (Villahermosa del Rio) y Espai Pou de Beca (Vall d’Alba).

El objetivo de esta primera fase ha sido la elaboración de sus respectivas memorias de sostenibilidad basadas en el Balance del Bien Común (BBC) y el establecimiento de planes de mejora en el tiempo que permitan avanzar a cada uno de los establecimientos involucrados en la consecución de los objetivos de sostenibilidad.

Se trata de un proyecto extrapolable a otras provincias y necesario, especialmente en el contexto social y económico en el cual nos encontramos y que puede servir para generar una red de alojamientos sostenibles que sirva de motor de cambio en el sector y una oportunidad para compartir buenas prácticas ambientales, sociales y económicas entre las empresas de alojamiento de la Comunidad Valenciana.

Webinar de cierre:

Puede descargar aquí la guía de alojamientos turísticos sostenibles de interior.