Noticias

El futuro de las Pymes en el marco de las directivas europeas de sostenibilidad

Dentro de las normativas que la UE legisla, están los (antiguos) informes no financieros, que Bruselas obligaba a empresas de un cierto tamaño o a partir de un  nivel de facturación.

Esto en breve pasará a denominarse Informes de Sostenibilidad , motivo por el cual hay una cierta inquietud, sobre todo, en las Pymes, ya que estas en una primera fase, no tendrán que realizar dichos informes, pero que se verán abocadas a realizarlos, para poderse relacionar con grandes empresas, solicitud de subvenciones, de créditos, etc.

Todo ello nos ha llevado a participar en una Tertulia, donde el presidente de la FE-EBC, Paco Álvarez, expuso de forma muy didáctica todo lo que va a acontecer. En el vídeo que compartimos a continuación, se muestra dicha charla, así como un interesante turno de preguntas, que aclararon algunas dudas surgidas.

Tras el reciente voto del Parlamento de la UE, sobre las dos primeras directivas directamente relacionadas con la Sostenibilidad, las grandes empresas estarán obligadas a presentar tres balances anuales: el económico, el social y el medioambiental. Dichas directivas indican que será voluntario para las Pymes que, cómo es sabido, representan el 99% de las empresas de la UE…

¿Conocemos las grandes líneas de estas directivas? ¿Qué impactos pueden tener para el futuro de las empresas en general y para las Pymes en particular?

Este es el tema abordado en la tertulia el cual actualmente forma parte de múltiples debates en todos los países europeos.

Como ponente contamoz con Paco Álvarez quien, en tanto que representante internacional de la Economía del Bien Común, participa en los grupos de trabajo de Bruselas sobre las directivas de Sostenibilidad.

Presentó al ponente Tomás González Cruz, Profesor del Departamento de Dirección de Empresas de la Universidad de Valencia y director de la cátedra “Empresa y Humanismo” de dicha Universidad y moderó la tertulia Manuel Martín, experto en Pymes (Dirección compras-marketing operativo, formación, consultor) y Conferenciante/Divulgador de la Economía del Bien Común en la Universidad de Valladolid.

ENLACE AL VÍDEO

Fuente: Federación Española de la Economía del Bien Común , Colegio Oficial de Ciencias Políticas
y Sociología de Castilla y León