Noticias

DÍA DE ACCIÓN GLOBAL POR LA ABOLICIÓN DE LOS PARAÍSOS FISCALES

SIN JUSTICIA FISCAL NO HAY JUSTICIA SOCIAL DÍA DE ACCIÓN GLOBAL POR LA ABOLICIÓN DE LOS PARAÍSOS FISCALES

València, 3 de abril de 2020

#JusticiaFiscal es #JusticiaSocial #FueraParaísosFiscales

Un año más, el 3 de abril diversas asociaciones, sindicatos, colectivos y movimientos sociales representados en la CAMPANYA PER UNA JUSTÍCIA FISCAL volvemos a unir nuestras fuerzas para denunciar y reclamar la ERRADICACIÓN DE LOS PARAÍSOS FISCALES como uno de los más mortíferos instrumentos que conlleva un debilitamiento de los ingresos del sistema tributario de muchos países. Los abusos en la utilización de los paraísos fiscales, la impunidad a la hora de atajarlos y la falta de voluntad política tienen consecuencias irreparables para el bienestar colectivo y el sostenimiento de los servicios públicos esenciales para la ciudadanía, como la sanidad pública y los servicios sociales especialmente en momentos tan graves como la crisis sanitaria y social provocada por la pandemia del Covid-19. Los paraísos fiscales son aliados que debilitan la posibilidad de invertir en un modelo de sanidad pública y universal de calidad.

Los paraísos fiscales:

 No tienen ninguna justificación económica de interés para el bien común y sirven a los intereses de las élites económicas y de las grandes corporaciones, transnacionales, que los utilizan como vía de elusión de impuestos, dejando además la puerta a abierta a delincuentes financieros y criminalidad organizada.

 Contribuyen a profundizar la desigualdad, dificultar el desarrollo, a crear desequilibrios, crisis económicas y corroer la democracia.

 Debilitan nuestros fundamentos democráticos

La vulnerabilidad de los sistemas tributarios debilita las respuestas que los Estados pueden dar ante las políticas económicas marcadas por el liberalismo más radical. Es una receta cuyas consecuencias recaen más duramente sobre las personas más vulnerables, acelerando la precarización del empleo, recortando la inversión directa en educación, sanidad y servicios sociales y erosionando el sistema público de pensiones. Una triple crisis cuyo saldo es el aumento de la pobreza y una mayor desigualdad.

Los datos son elocuentes:

▪ El dinero que opera en paraísos fiscales no para de crecer. La riqueza individual oculta en paraísos fiscales podría suponer un 12% del PIB Mundial. Prácticamente la mitad de los beneficios internacionales de las grandes empresas se declaran en paraísos fiscales. 2

▪ La UE estima la evasión y la elusión fiscal en Europa en un billón de euros al año, y la OCDE calcula que a escala mundial se pierden entre 75.000 y 180.000 millones de dólares anuales de ingresos por Impuesto de Sociedades.

▪ El 95% de las empresas del IBEX tienen filiales en paraísos fiscales y más de la mitad del comercio mundial pasa por paraísos fiscales. ▪ Desde 2015, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante.

▪ Los 20 principales bancos europeos, registran el 26% de sus beneficios en paraísos fiscales.

▪ En España, el 84% del esfuerzo fiscal recae sobre las familias y apenas un 12% sobre las empresas.

▪ El gasto sanitario español es aproximadamente el 6% del PIB, lo que supone cerca de 1.600 euros por habitante. Comparado con la Europa de los 27 estamos en el puesto 11 en porcentaje sobre el PIB en gasto sanitario, y en el puesto 13 en gasto por habitante. En sanidad privada ya somos el 6º mayor de los europeos en % sobre el PIB.

▪ Entre 2009 y 2013, esto es, coincidiendo con la fase más aguda de la crisis financiera de la Gran Recesión, el Gasto Sanitario se redujo en España en 9 mil millones de euros.

Resulta prioritario controlar las astronómicas sumas de dinero que son ataque frente a deudas soberanas, fabrican balances ficticios, destruyen empleo, especulan con alimentos y ponen en riesgo el sistema bancario. No son tiempos que toleren la existencia de los paraísos fiscales. Tenemos que desmontar de una vez esos enclaves desde los que se decide qué países se arruinan o qué proporción de la ciudadanía perderá sus pensiones. No podemos consentir este atentando contra la democracia y contra los derechos humanos en todo el mundo.

Por todo ello, desde la Campanya per una Justícia Fiscal animamos a la sociedad en su conjunto a organizar una respuesta firme y unida contra los paraísos/guaridas fiscales, y exigimos a nuestros representantes políticos democráticamente elegidos acciones para ir avanzando en el camino de su inaplazable erradicación. Entre ellas:

1. Aprobar una Ley contra la evasión fiscal que:

 Adopte una definición sobre paraísos fiscales ambiciosa y vinculante.

 Incentive prácticas empresariales que eviten la evasión y la elusión fiscal.

 Garantice la transparencia y la rendición de cuentas de los actores económicos.

 Contenga un compromiso de avanzar hacia la armonización de las bases fiscales en la UE.

 Asegure una dotación extraordinaria en recursos económicos y humanos para la Agencia Tributaria.

 Realice una revisión exhaustiva y rigurosa de todos los incentivos, deducciones y exenciones fiscales.

2. Un acuerdo mundial ambicioso en la reforma del sistema fiscal internacional

 En una sociedad mucho más digitalizada, lograr que se produzca un pago justo allí donde se produce una actividad económica real y se genera valor.

 Reforzar la voluntad política para alcanzar un acuerdo global en la OCDE ambicioso y justo sobre donde tienen que tributar las grandes empresas y acuerde un mínimo global sobre cuánto tienen que tributar.

 Priorizar la lucha contra la competencia fiscal agresiva entre países.

3. Promover “Zonas Libres de Paraísos Fiscales”, mediante un mecanismo que impida contrataciones públicas, en cualquiera de los niveles de gobierno, a empresas que operan a través de paraísos fiscales, y el veto a cargos públicos con cuentas bancarias en dichos territorios.

4. Presionar para que la Unión Europea

 Elabore una lista negra europea de paraísos fiscales con criterios ambiciosos, que también reconozca la existencia de los paraísos fiscales en el corazón mismo de la UE.

 Adoptar sanciones para los países de la UE que mantengan mecanismos de competencia fiscal desleal.

 Impulsar una base común consolidada para el impuesto de sociedades sobre la actividad en el conjunto de la UE y un tipo mínimo que ponga fin a las guerras fiscales.

 Prohibir todos los instrumentos de competencia fiscal desleal en la UE.

5. Exigir un Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) capaz de disuadir el enorme flujo especulativo que se realiza desde estas plataformas opacas.

6. Exigir una política fiscal justa, progresiva, redistributiva y suficiente para garantizar la financiación que blinde los derechos sociales, como la sanidad, la educación, los servicios sociales.

7. Ante la urgencia del coste económico y social provocado por la pandemia del Covid-19, adoptar medidas de solidaridad que supongan una mayor tributación real en aquellos sectores donde existen beneficios extraordinarios y por parte de los más ricos.

CAMPANYA PER UNA JUSTÍCIA FISCAL

AVEBC, ATTAC PV, CCOOPV, CVONGD, EAPNCV, Gestha, Intersindical Valenciana, Pobreza Cero, Red Enclau, UGT-PV y Oxfam Intermón

¡Sus paraísos fiscales, nuestros infiernos sociales! Los paraísos fiscales vulneran nuestros derechos y socavan la democracia