Noticias

Boletín internacional ECG: octubre de 2023

Actualización de su ECG: octubre de 2023

Estimados partidarios del ECG,
Nos complace anunciar que tenemos fecha y lugar para celebrar la III Conferencia Internacional de Economía para el Bien Común (ECGIC24) – Modelos económicos convergentes aptos para el futuro: ¡Avanzando regiones justas y sostenibles! Hemos abierto la inscripción y la convocatoria de resúmenes. Obtenga todos los detalles a continuación.

¡Septiembre y octubre de 2023 traen consigo una gran variedad de novedades! Una gira ECG por América Latina, el décimo aniversario de uno de los primeros Municipios del Bien Común en el mundo, una nueva asociación de país se unió a la Federación Internacional… Nuestros Capítulos Locales, Asociaciones y Centros han estado trabajando arduamente organizándose cara a cara. y eventos y proyectos virtuales. Todos los días, nuestro increíble personal y voluntarios idean formas nuevas e impactantes de contribuir al ECG y, lo que es más importante, al bien común. Esperamos que se sienta inspirado a participar y seguir estos eventos a medida que se desarrollan.


Equipo editorial de ECG
Como siempre, si tiene alguna novedad para este boletín, envíe una nota a newsletter@ecogood.org . ¡Gracias!

LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES

Conferencia Internacional ECG 2024


La III Conferencia Internacional ECG (ECGIC24) «Converging Future-fit Economic Models: Advancing Just and Sustainable Regions» se celebrará los días 3, 4 y 5 de junio de 2024, en Leeuwarden, Provincia de Fryslân, Países Bajos. Una semilla originalmente plantada por ECG Nederland, la asociación anfitriona floreció para incluir, junto a la Economía para el Bien Común, el Instituto Wetsus, la Universidad Hanzehogeschool de Ciencias Aplicadas de Groningen y la Universidad de Ciencias Aplicadas de la NHL de Stenden.
¡ La convocatoria de resúmenes ya está disponible ! Envíe su artículo/estudio de caso en el sitio web de la conferencia .

ECG-IC24 Fechas clave:
• Fecha límite de envío de resúmenes: 12.12.23
• Anuncio de resúmenes aceptados: 19.01.24
• Fecha límite para la presentación del artículo completo y del estudio de caso: 25.03.24
• Anuncio de trabajos aceptados y estudios de casos: 15.04.24
• Fechas de la conferencia: 03 – 05.06.24
En un evento de tres días, profundizaremos en la interseccionalidad de la ciencia ambiental, la economía heterodoxa y la gobernanza democrática regional. Abordaremos la pregunta general ¿Cómo pueden las regiones aprovechar una perspectiva de múltiples partes interesadas para pasar de un crecimiento cuantitativo impulsado por el PIB a un crecimiento sostenible de su ‘capital de área’ no monetario?
El primer día se centrará en la ciencia; el segundo estará dedicado a experiencias prácticas; y el tercero se comprometió a unir estos dos aspectos hacia la formulación de políticas, la interacción entre teoría y práctica y traducir los conocimientos en requisitos de políticas en un formato de taller práctico. Esperamos recibir contribuciones en una amplia gama de dominios científicos y prácticos (estudios de caso) que consideren ampliamente el marco de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) para modelos económicos sostenibles y una alternativa al PIB.
Los temas que contribuyen incluyen, entre otros:

  1. Requisitos del sucesor del PIB
  2. Crecimiento del PIB versus «crecimiento económico, prosperidad y prosperidad»
  3. Nuevos modelos económicos sostenibles
  4. Sistemas de agua y energía justos y sostenibles
  5. Economía Circular y Biobasada (uso intensivo y circular de materias primas)
  6. Sistemas naturales regenerativos (agua, suelo, aire en equilibrio para mejorar la biodiversidad)
  7. Sistemas sanitarios, asistenciales y agroalimentarios positivos
  8. Tecnologías inteligentes
  9. Liderazgo y espiritualidad
    Alentamos a investigadores, profesionales, formuladores de políticas, funcionarios de gobiernos regionales y educadores a enviar propuestas y unirse a nosotros. ¡Esperamos con interés recibir su solicitud!

Gira ECG Latinoamericana 2023


A finales de septiembre y principios de octubre, el cofundador de ECG, Christian Felber, visitó América Latina por primera vez después de la pandemia, para difundir la idea de la «Economia del Bien Común». Lo que originalmente era una invitación planeada para la conferencia E3i en Buenos Aires finalmente terminó en una gira de promoción de dos semanas por Argentina y Uruguay, que tuvo lugar del 28 de septiembre al 6 de octubre.

El exitoso viaje de ida y vuelta condujo a diez impactantes apariciones públicas, una docena entrevistas en medios e innumerables fructíferas charlas personales con protagonistas como Pepe Mújica, expresidente de Uruguay o Hernán Najenson, director de Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Desarrollo Económico de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente, el ECG ve su mayor crecimiento en América Latina. Según Luciana Cornaglia, miembro argentina del directorio de ECG, esto se debe a que «el modelo de Economía para el Bien Común y sus valores, además de brindar una visión holística e integradora, está en sintonía con la filosofía de «buenvivir» de los pueblos originarios de América Latina.

El modelo ECG está inspirado tanto en la cultura comunitaria como en la sabiduría de vivir en armonía con la naturaleza de esta cosmovisión autóctona. Pero además de estos puntos en común en los fundamentos de los modelos, Christian habla español y fluidamente Las apariciones públicas inspiradoras ciertamente no son una desventaja.»

Hacer que las leyes de la UE sean más inteligentes y no más débiles


ECG firmó conjuntamente una carta que precedió a la publicación del «paquete de ayuda para las PYME» por parte de la Comisión Europea. Se compone de varias propuestas legislativas y no legislativas. Una comunicación no vinculante sobre medidas de ayuda a las PYME enumera un conjunto de propuestas que se presentarán en octubre, con el objetivo de reducir los requisitos de presentación de informes para las empresas en un 25%. Es demasiado pronto para evaluar plenamente su impacto, ya que la Comisión los está ultimando. Sin embargo, parece que retrasarán aún más la adopción de la mayoría de las normas de presentación de informes de sostenibilidad y propondrán reducir el alcance de las empresas que tendrían que cumplir sus requisitos según la CSRD.
De cara al futuro, la carta recomienda: (i) garantizar la coherencia en todas las obligaciones de presentación de informes de la UE, (ii) apoyar mejor al EFRAG, incluso mediante una mejor financiación, (iii) proponer formación/orientación adecuada sobre informes de sostenibilidad a las empresas, y (iv) Proporcionar subvenciones incentivadoras a las PYME.
Lea el análisis completo y las recomendaciones y vea a los firmantes.

INTERNACIONAL

Argentina se suma a la FI
La Federación Internacional (FI) fue fundada el 29 de septiembre de 2018 como organización coordinadora del movimiento internacional Economía para el Bien Común. Tiene su sede en Hamburgo y es una asociación sin ánimo de lucro según la legislación alemana.
Sólo se admiten como miembros de pleno derecho las asociaciones nacionales del movimiento del Bien Común.
En septiembre de 2023, Argentina fue aprobada por el Consejo de Miembros de la Federación (FMC), convirtiéndose en el undécimo miembro pleno. ¡Felicidades!
Aprender más acerca de:
Asociación local ECG Argentina
el si
la FMC

Repensar la economía


El fundador de ECG, Christian Felber, participó en el podcast Clarity and Collaboration for the Community of Changemakers (The 5Cs), presentado por la consultora empresarial Charlene Norman. La discusión sobre las herramientas e ideas de ECG cubre tres partes diferentes:

  1. “Repensar la economía”
  2. “Más allá del PIB: Explorando indicadores alternativos”
  3. “Los secretos de una economía justa”, que se estrenará el 28 de octubre
    Escuche el podcast

Alternativas crecientes: sociedades para un futuro más allá del PIB


El capítulo 2, que presenta el balance del bien común de ECG, “se basa en las teorías que sustentan estas alternativas y su imperativo. Abordamos el grado en que estas soluciones pueden competir con el mercado, un escenario donde ocurre gran parte de la destrucción que se produce en las personas y el planeta, y exploramos cómo se pueden entregar productos y servicios sin impactos tan desastrosos”.
Leer más

Un diálogo con la Comisión Europea


La Comisión Europea continúa enmarcando el crecimiento y la competitividad como resultados deseados de la política ambiental y luego también tergiversa los resultados de la Conferencia Más Allá del Crecimiento, afirmando que «varios oradores en la Conferencia explicaron las condiciones bajo las cuales el crecimiento es sostenible».
Nosotros, los autores de la carta, no estamos de acuerdo e instamos a la Unión Europea y sus Estados miembros a asumir su responsabilidad global, dado su impacto ambiental histórico y su potencial para liderar nuevas soluciones hoy. Creemos firmemente que sólo un marco innovador de la UE con objetivos vinculantes y basados en la ciencia de reducción de la huella material puede ser eficaz para lograr una economía circular y regenerativa de la UE, como piden los científicos, las ONG, varios Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo.
Leer másleer carta

Primera cumbre de empresas de ECG en Colombia y Chile


En septiembre de 2023, el Capítulo Local de Economía para el Bien Común (ECG) Bogotá-Sabana en Colombia y el Capítulo Local Ayún-Semilleros en Chile realizaron su primera cumbre empresarial ECG en Colombia. Aunque estas empresas operan en diferentes mercados e industrias, las une un interés compartido en la sostenibilidad y la transparencia, así como una comprensión de su papel y responsabilidad hacia el bien común.
sigue leyendo

Asistentes al Municipio Bien Común Miranda de Azán 10° aniversario, septiembre 2023


Municipio del Bien Común cumple 10 años
10º aniversario de la proclamación de Miranda de Azán como primer Municipio del Bien Común

En mayo de 2013, Miranda de Azán, un pequeño municipio de Salamanca, aprobó en un pleno municipal sumarse a este movimiento y elaborar un balance no financiero que mida su actividad municipal según esos mismos valores, convirtiéndose en el primer municipio en declarar un Municipio para el Bien Común.
Para conmemorar el décimo aniversario de esta proclama, el Ayuntamiento de Miranda de Azán, junto con la Federación Española por el Bien Común, organizaron una serie de actividades del 22 al 24 de septiembre de 2023, para analizar la situación actual y las posibles respuestas a mejorar la resiliencia de nuestra sociedad desde la perspectiva de la cultura, el municipalismo y las nuevas economías. Además, también se llevó a cabo la Asamblea anual de la Federación.
Continúe leyendo o póngase al día con el comunicado de prensa escrito sobre el exitoso evento .

¿Qué hay más allá del crecimiento?


La Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) preparó un libro exploratorio que presenta ocho estudios de casos teóricos y prácticos que modelan un mercado y una sociedad que buscan el beneficio mutuo en cooperación con todas las formas de vida, en lugar de centrarse en un crecimiento ilimitado y, por lo tanto, dañino. . El capítulo seis de este documento está dedicado a la Economía para el Bien Común.
Haga clic aquí para leer el capítulo de ECG o el documento completo

SERVICIOS

¡Nueva página de bienvenida Wiki!
¿Has visitado nuestra Wiki? Es la base de conocimientos central colaborativa de ECG, accesible desde el portal de ECG . En nuestra Wiki, puede crear y editar páginas, realizar un seguimiento de los cambios y hacer contribuciones valiosas al movimiento e interactuar con otros miembros. También podrás encontrar los Espacios País , Hubs , Grupos de Trabajo y otra documentación básica de movimiento.

La nueva y mejorada página de bienvenida sirve como punto de partida para miembros, simpatizantes y cualquier persona interesada en aprender, apoyar y participar en proyectos e ideas de ECG.
Esta página es pública y accesible para cualquier persona en Internet con el enlace correcto, pero necesitará una cuenta de ECG para acceder a algunos de los recursos.

Visite la página de bienvenida de ECG Wiki

EVENTOS

360°//FORO DE LA BUENA ECONOMÍA 2023
Tras el exitoso estreno del año pasado, el 360° FORUM celebrará su segunda edición los días 30 y 31 de octubre en St. Virgil, Salzburgo.
Líderes de empresas de todo el país y de otros lugares se reunirán para discutir e intercambiar prácticas para un futuro holístico y sostenible. La oradora principal Barbara Blaha, fundadora del Instituto MOMENTUM, un grupo de expertos austriaco progresista, mostrará qué desequilibrios existen en nuestra sociedad y cómo podemos crear un equilibrio significativo.
Encuentre más información y regístrese en el sitio web del evento : este evento se lleva a cabo íntegramente en alemán.

II Jornadas Innovalores : ECG Days in Barcelona


La Asociación Catalana para la Promoción del Bien Común (ACFEBC) organiza una segunda edición que se centrará en la percepción de los consumidores sobre los productos sostenibles analizando dos caras de una misma moneda: la oferta y la demanda. Significa responder preguntas como: ¿A qué aspectos de la sostenibilidad le dan mayor importancia los consumidores? ¿La demanda de los consumidores se corresponde con la oferta de las empresas? ¿Qué acciones toman en cuenta los consumidores para evaluar los valores de la sostenibilidad? las marcas?
La Asociación reúne a especialistas para debatir y aportar conclusiones de valor para la industria. A la presentación magistral le seguirá una mesa de debate con seis participantes de diferentes sectores: administración pública, empresa y comunidad académica. Tras las conclusiones de la mesa redonda se entregará el segundo premio Innovalors a las buenas prácticas que combinan innovación y valores.
Más información

ACERCA DEL ECG

El movimiento Economía para el Bien Común sólo es posible gracias a la asistencia a través de cuotas de membresía, donaciones y el increíble equipo de voluntarios repartidos por todo el mundo.
Tú también puedes involucrarte y ayudar:
Obtenga más información sobre cómo participar .
• Al convertirte en miembro, nos ayudas económicamente y tu voz se escuchará mejor dentro del movimiento.
• Como organización sin fines de lucro, las donaciones son esenciales para nuestro trabajo y proyectos.
Este boletín puede vincular a páginas de otros proveedores de contenido de los cuales no somos responsables y no podemos responsabilizarnos ni brindar ninguna asistencia.
Ha recibido este boletín de ECG «Actualización de ECG» porque se ha registrado para recibir este boletín bimestral.
Obtenga más información sobre nuestras asociaciones de ECG
Argentina | Austria | Chile | Alemania | Italia | México | España | Suiza

ECG en las redes sociales
Sitio web de ECG | Facebook |