Geldo

Geldo posee un pequeño término municipal de 0,56 km² que se encuentra a orillas del río Palancia. Debido a lo escaso de su superficie se encuentra situado totalmente en el valle por lo que apenas hay accidentes montañosos de relevancia. El núcleo urbano se encuentra situado a 300 metros de altitud. En el municipio, a pesar de estar en un valle se puede apreciar perfectamente la continua subida en la que se encuentra. Por su relación con la Autovía mudéjar, el municipio cuenta con una excepcional conexión con Valencia, Sagunto- Castellón y se posiciona como una de las puertas de entrada a la sierra del Espadán.

Debido a lo escaso de su término, el pueblo de Geldo no está dividido en barrios, a pesar de poder distinguirse varias zonas en el pueblo. El centro del pueblo está bien marcado debido a la proximidad de las casas y edificios. Las afueras están caracterizadas por las calles largas y separadas en las que a su vez, las casas también están separadas. Las actividades están muy concentradas en el centro del pueblo, donde se incluye la Iglesia de la Misericordia, el ayuntamiento, el Palacio de los Duques de Medinacelli y la gran mayoría de comercios. En el centro están situadas las tres plazas del pueblo, a Plaza de la Iglesia (o Plaza Don Antonio Férriz Díaz), la Plaza España, comúnmente conocida como la "Plaza de los Toros" y la "Plaza del Horno".

La localidad que más limita con Geldo es Segorbe debido a que el término municipal de Geldo se halla rodeado totalmente por éste, excepto en la parte del río Palancia que linda con Castellnovo. A pesar de esto, Geldo se encuentra muy cerca de otras localidades como Soneja, Castellnovo, Altura y Villatorcas. Desde el pueblo es fácil llegar a esas poblaciones a través de caminos y carreteras como el "Camino de las Doce" o "Camino Cebrica" entre otros.