Aras de los Olmos

Aras de los Olmos es un pueblo de la Serranía de la provincia de Valencia, en el corazón del Alto Turia. Aras de los Olmos se encuentra situado a 95 kilómetros de distancia de la capital, Valencia, y a una altitud de 936 metros sobre el nivel del mar.

El término municipal de Aras de los Olmos tiene una extensión de 75 km2. Su situación geográfica y su altitud hacen que el municipio tenga un clima templado y una atmósfera fresca y limpia. El río Turia atraviesa su término de norte a sur a través de parajes de gran interés natural y paisajístico. El 60% del territorio corresponde a explotaciones forestales y el resto se dedica al cultivo de la vid, cereal y almendra.

Dentro del término municipal, a 6,5 km al norte de Aras de los Olmos, se encuentra la aldea Losilla de Aras.

Aras de los Olmos pertenece a la comarca de Los Serranos, una comarca formada por 19 municipios que limita, por el este, con la comarca del Campo del Turi, por el sur con Plana de Utiel-Requena y la Hoya de Buñol, por el oeste con la provincia de Cuenca y por el norte con las comarcas del Alto Palancia y Gúdar-Javalambre.

El municipio está integrado en la Mancomunidad del Alto Turia1, junto a los municipios serranos de Benagéber, Chelva, Titaguas y Tuéjar, con una extensión de 520 km2 y una población total de unos 5.000 habitantes. Se trata de una de las mancomunidades más antiguas de la Comunidad Valenciana, con más de 30 años de existencia.

En 2019, Aras de los Olmos y otros 6 municipios de la Comunidad Valenciana - Benagéber, Casa Altas, Casas Bajas, Chelva, Titaguas, Tuéjar - y el municipio de Santa Cruz de Moya de Castilla-La Mancha, obtuvieron el reconocimiento de la UNESCO como Reserva de la Biosfera.