Un hito para la economía del bien común: Participación en los informes de sostenibilidad de la UE
10.02.22- Pressenza München
Como nuevo miembro del Grupo Asesor Europeo de Informes Financieros (EFRAG), la Economía del Bien Común participará en la revisión de la directiva de la UE sobre informes de sostenibilidad. Con este fin, EFRAG ha dado la bienvenida a Economy for the Common Good como una de las 13 nuevas organizaciones miembro que participarán en la revisión de la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) de la UE. Esto le da a la economía del bien común la oportunidad por primera vez de ayudar a dar forma a una política orientada hacia el bien común a nivel europeo.
A continuación publicamos el comunicado de prensa de la Economía del Bien Común Austria.
El comunicado de prensa relevante de EFRAG se puede encontrar aquí en inglés.
Bruselas, 10 de febrero de 2022. La Economía para el Bien Común (EBC) se une al EFRAG y lo apoya en el futuro en el área de informes de sostenibilidad como organización de la sociedad civil. El EFRAG, una organización sin fines de lucro con sede en Bruselas, prepara los estándares para la revisión de la CSRD en nombre de la Comisión de la UE.
“La Matriz del Bien Común y el Balance del Bien Común basado en ella deberían servir como una herramienta eficaz para el desarrollo de estándares de información en el marco de la revisión de la CSRD. Esta es una oportunidad histórica para una transformación verdaderamente sostenible de nuestra economía que no debemos perder”, explica Gerd Hofelen, representante de Economía para el Bien Común en EFRAG.
EFRAG asesora a la Comisión Europea sobre sus actividades de elaboración de informes de sostenibilidad con borradores, análisis de costes y beneficios y evaluaciones de impacto. Reúne aportes de todas las partes interesadas y recopila información sobre realidades europeas específicas a lo largo del proceso de establecimiento de estándares.
GWÖ proporciona herramientas de informes y evaluación que apoyan a las empresas orientadas al valor en sus informes de sostenibilidad. El balance del bien común basado en la matriz del bien común y el producto del bien común se definen como instrumentos mediante indicadores clave de desempeño relacionados con la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad ecológica, la transparencia y la participación .
El borrador existente de la Comisión de la UE ofrece una base sólida para un mayor desarrollo de la NFRD (Directiva de informes no financieros) a la CSRD (Directiva de informes de sostenibilidad corporativa), pero debe ser mejorado por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. El objetivo debe ser contribuir al Green Deal, los ODS y el cumplimiento de los límites planetarios a través de informes de sostenibilidad efectivos. Para lograr estos objetivos, la Economía del Bien Común ha formulado las siguientes demandas:
La obligación de informar sobre sostenibilidad debe aplicarse al menos a todas las empresas que están obligadas a informar financieramente. Según la propuesta de la Comisión de la UE, solo alrededor de 49.000 de 22,2 millones de empresas están cubiertas por la legislación. Las pequeñas y medianas empresas (PYME) representan dos tercios de los puestos de trabajo en la UE y generan más de la mitad de nuestro producto interior bruto (PIB). Sería un error eximir a la mitad de la producción económica de Europa de la obligación de informar sobre la sostenibilidad.
Los informes de sostenibilidad deben conducir a resultados cuantificables y comparables que sean visibles en los productos, materiales de marketing y en el registro de empresas (incluida la infraestructura del futuro Punto de acceso único europeo) para que los consumidores, los inversores y el público en general puedan obtener una imagen holística de obtener la empresa.
Al igual que con los informes financieros, el contenido de los informes de sustentabilidad debe ser auditado y recibir una “opinión sin salvedades” por parte de auditores externos con experiencia en informes no financieros, éticos y de sustentabilidad.
El desempeño de sostenibilidad de las empresas debe estar vinculado a incentivos legales, desde la prioridad en la contratación pública y el desarrollo económico hasta condiciones de financiación diferenciadas y acceso diferenciado al mercado mundial, con el fin de utilizar las fuerzas del mercado para promover los valores sociales y dar a las empresas responsables una posición competitiva. ventaja.
Die 13 Organisationen, die zusätzlich zu den 17 bereits bestehenden Stakeholdern neu als Mitglieder in den Expertenpool der EFRAG aufgenommen wurden, sind:
European Stakeholders Organisations Chapter: EFAMA and EuropeanIssuers
Civil Society Organisations Chapter: The Climate Finance Fund of the European Climate Foundation, Economy for el Bien Común, Environmental Defense Fund Europe, Frank Bold Society, Publish What You Pay, Transport & Environment, WWF; BETTER FINANCE, Finance Watch, Confederación Europea de Sindicatos (ETUC) y Asociación Europea de Contabilidad lista completa de EFAMA (gestión de activos del sector).
La Asamblea General del EFRAG tendrá lugar en febrero y marzo de 2022. La Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) está programada para su adopción en octubre de 2022. Las empresas cubiertas por la directiva tendrán que presentar memorias de sostenibilidad del ejercicio 2023 por primera vez en 2024.
Sobre la Economía del Bien Común
El movimiento de la economía global para el bien común comenzó en Viena en 2010 y se basa en las ideas del publicista austriaco Christian Felber. La EBC se ve a sí mismo como un pionero del cambio social en la dirección de una cooperación cooperativa responsable en el marco de una gestión ética. El éxito no se mide principalmente en términos de cifras financieras clave, sino con el producto del bien común para una economía, con el balance del bien común para las empresas y con la auditoría del bien común para las inversiones. EBC cuenta actualmente con alrededor de 11 000 seguidores en todo el mundo, 5000 miembros activos en 200 grupos regionales, alrededor de 800 empresas y otras organizaciones, más de 60Municipios y ciudades así como 200 universidades a nivel mundial que difunden, implementan y desarrollan aún más la visión de la economía para el bien común. En 2017 se creó una cátedra EBC en la Universidad de Valencia, en Austria la Genossenschaft für Gemeinwohl lanzó una cuenta de bienestar público en 2019 y en otoño de 2020 las tres primeras ciudades del distrito de Höxter (DE) recibieron un balance de bienestar público . La Asociación Internacional GWÖ tiene su sede en Hamburgo desde finales de 2018. En 2015, el Comité Económico y Social de la UE adoptó su propia declaración sobre el EBC con una mayoría del 86 % y recomendó su implementación en la UE. www.ecogood.org
Fuente: Pressenza international press agency
Noticia: enlace