Municipios EBC

Villena

El ayuntamiento de Villena, se ofrecio para realizar el Balance del Bien

Común a la gestión municipal (BBCM), acercándose de esta manera hacia esta innovadora herramienta para la evaluación de las políticas sociales desarrolladas en el municipio.

En esta primera ocasión, para la elaboración del BBCM han participado los alumnos del curso de formación de acompañantes facilitadores de municipios, que realiza la empresa del Bien Común Paréntesis Logística de la Cultura S.L. bajo la supervisión de la Asociación Federal Española para el fomento de la EBC, y que ha permitido que el presente trabajo sirva como práctica obligatoria a los alumnos en formación.


Hay que agradecer la colaboración a todos los participantes por su disponibilidad y atención incondicional así como al Alcalde de la Población por permitir la implementación del BBCM.

Por las características tan especiales e innovadoras del municipio y por estar totalmente alineados con nuestra filosofía, invitamos a la corporación de esta localidad, adherirse a la Economía por el Bien Común.

Montitxelvo

El Balance del Bien Común del municipio Montitxelvo ha sido elaborado dentro del curso de Acompañantes Facilitadores de Municipios del Bien Común (AFMBC), en su 3ª edición.

El tutor del Curso, Miguel Ribera, invitó a la Alcaldesa del Municipio a participar en este proyecto del Bien Común en un municipio pequeño pero con muchas ganas de saber más sobre la Economía del Bien Común, como Montitxelvo y nada mejor para ello que la realización del balance, para lo cual participó en las clases prácticas del curso donde los alumnos responsables de la elaboración del Balance tuvieron la oportunidad de ser los primeros en conocer de cerca la operativa básica para la realización del trabajo de Acompañantes Facilitadores de la EBC, en 2 sesiones prácticas de trabajo directamente con la Alcaldesa que respondió a todas las preguntas básicas para la elaboración del BBC y facilitó la consecución más delante de la información complementaria y necesaria para el análisis del mismo.

El informe ha sido realizado durante los 2 meses de prácticas de que disponen los alumnos, finalizando en mayo de 2018.

Betxi

Betxí muestra su adhesión y aprobación de los valores del EBC (Dignidad Humana, Cooperación y Solidaridad, Sostenibilidad Ecológica, Justicia Social, Participación democrática y transparencia) en el municipio de Betxí.

Tras esta buena noticia se potenciaran futuras acciones de mejora de buenas prácticas en el municipio, así como desarrollar políticas en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030 (ODS), de Naciones Unidas.

Prioridad que trabaja conjuntamente la AVEBC, y la Fundación Novessendes de Betxí, siguiendo con la línea de trabajo de la Generalitat Valenciana, y a la que poco a poco, más organizaciones y municipios se van adhiriendo.

Benifairo de la Valldigna

El pasado 2 de mayo el Ayuntamiento de Benifairó de la Valldigna formalizo una declaración de adhesión a la Economía del Bien Común, con nuestra Asociación. 

Tal como figura en dicha declaración..”Se trata de construir una alternativa con el compromiso de todos para así conseguir una economía más justa y social”

Benlloc

EEl Balance del Bien Común del municipio de Benlloc ha sido elaborado dentro del curso de Acompañantes Facilitadores de Municipios del Bien Común (AFMBC), en su 4ª edición. El tutor del Curso, Miguel Ribera, invitó a participar en este proyecto al

Alcalde del Municipio, D. Ángel Ribés Bellés, quien aceptó el reto para este municipio de reducida dimensión, pero con muchas ganas de profundizar en la Economía del Bien Común.

Con este objetivo, el Alcalde se prestó amablemente a participar en las clases prácticas del curso, donde los alumnos responsables de la elaboración del trabajo, tuvieron la oportunidad de entrevistarlo en dos sesiones de trabajo on line, para analizar adecuadamente los distintos aspectos, temas y objetivos que requiere la elaboración del Balance del Bien Común Municipal y su Matriz.

Posteriormente se remitió al Alcalde una relación de documentación considerada relevante para completar la información, junto con una encuesta a realizar a los trabajadores municipales. Se recibió cumplida información de todo lo solicitado.

Otra fuente de información ha sido tomada de la web municipal en general, y de su Portal de Transparencia en particular.

El informe ha sido realizado entre Marzo y Mayo de 2020, en un trabajo colaborativo, por parte del equipo asignado al municipio de Benlloc.

round